Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 17 de julio de 2013

Nieva-La Mohosa-Nieva -- BTT

Hay muchas veces que una gran ruta no se debe medir con relación a su distancia sino por las sensaciones que nos transmite y a buen seguro que esta no va a dejar indiferente a nadie, mitad XC y mitad trail.
No disponía de mucho tiempo pero me apetecía realizar esta ruta que en parte conocía, pero que tenía varias lagunas que me apetecía despejar.
La ruta parte desde Nieva de Cameros (1000m) un bonito pueblo serrano que posibilita una gran cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza (BTT, senderismo, carrera por monte, escalada, cuevas, setas, etc.) y donde hay varios alberges y casas rurales.
Amanece tras la tormenta
Nieva de Cameros
El castillo de Nieva de Cameros
Desde la plaza salimos dirección norte guiados por el GR-93 que comunica con Anguiano. Dejamos a nuestra diestra la ermita de San Pelayo a los pies de la peña del mismo nombre, lugar donde practiqué mis primeros rápeles y los de much@s otr@s.
La buena pista nos conduce en descenso hasta una pista paralela al arroyo Castejón y lo acompañaremos remontado el bonito valle por espacio de poco más de un kilómetro.
Al llegar a la altura de una explotación ganadera (junto a la cual existió el antiguo monasterio de Castejón), vadearemos el arroyo  para seguir ascendiendo por la pista. Lo que viene ahora es una sugerente ascensión - más aún si cabe, ya que la realizo con una  nieblílla fantasmagórica-, por un entorno natural espectacular rodeados de hayas en su mayor parte  pero también de robles rebollo y pinos silvestres.
Llegados a una altura de 1460m, hay que estar atentos para coger un camino poco visible por las hojas que sale a nuestra derecha en bajada, hasta el arroyo de la Hoya la Calor.
Vista hacia atrás
Empieza un subidón
 Lo que viene ahora  es una subida por un pendiente zig-zag,  aprovechando las rodadas entre los brezos por la ladera S de Los Butrones. Esta se me hace mucho más exigente, la trocha bajo pinos con multitud de ramas cruzadas y barranqueras tras las pasadas tormentas tampoco me lo pone fácil. Tras pagar un peaje en forma de sudada de la que se intenta aprovechar una legión de casinas moscas, llegaremos a una alambrada la cual asciende hasta el Alto de Marihuena 1667m.
La atravesamos por una cancela y entramos en tierras de Anguiano, dejando a nuestra espalda un camino que con bastante pendiente desciende hasta El Trampal .De entre las tres posibles opciones tomaremos la de la derecha que nos conduce a media ladera
cancela y entramos en  Anguiano
Transcurrido casi 1Km hay que fijarnos en una trocha de saca que desciende a la derecha por el hayedo. Es un bonito recorrido (atajo) por Riofrio ciclando por encima de la hojarasca y alguna que otra rama y siguiendo las aguas que más adelante engordarán el arroyo Regatillo.
Atajo por trocha de saca
 Riofrio
Encontraremos algún tramo pedregoso y en pendiente (pocos).Tras atravesar el arroyo la senda se hace más estrecha y pedregosa pero al final se abre para mostrarnos la vista de Morro Gimeno.
Así llegaremos al collado de La Mohosa (1294m).
En este punto me paro a charlar con un corredor de trail running con el que he coincidido en Nieva y que ya está de regreso hasta su lugar de inicio en Ortigosa, después de haber visitado Anguiano- ¡menudo máquina! .Después de despedirme de él, justo en la valla (muga con Nieva) coincido con un biker de Anguiano que ha subido por Escarzosa y que tras pasar  El Muélago (1469m.) regresa por el GR-93 su casa.
Collado de La Mohosa
Tras unos momentos hablando de términos, sendas y caminos me despido y acometo lo mejor de la mañana, el descenso por el GR.
Un descenso “no muy difícil” pero que exige concentración, sobre todo por algún pasaje cubierto de hojarasca con algunas piedras y ramas, - que quieren meterse por entre los radios y el cambio; es una ¡ auténtica gozada !-
 GR-93 Sierras de La Rioja hacia Nieva
 Descenderemos por una senda balizada entre un tupido bosque de hayas, robles, acebos,helechos, etc. y al final la foresta se despeja para mostrándonos unas  praderas entre matorral ocupadas por el ganado-salgo de la penumbra y me topo con un morlaco-. 
Así casi sin darnos cuenta, hemos desembocado en la pista del Trampal y como ando escaso de tiempo, regreso de nuevo ascendiendo hasta el punto de inicio en Nieva de Cameros.
Una ruta corta, con tramos exigentes  pero muy gratificante. Donde fui por detrás de la tormenta entre las nieblas y el resurgido sol, acariciando la humedad de las hojas, las aulagas, los brezos y los helechos (suelo ir más bien de tranqui) , lo dicho, ¡ una pasada !.

Otra forma de disfrutar de la zona metiéndose un poco "más de caña" :En esta MARCHA en BTT o podeis descargar el TRACK de la que será la II :AQUÍ
                    

8 comentarios:

  1. Hola:
    Te paso el enlace de la que probablemente será la 2ª marcha btt Nieva de Cameros, para que le eches un ojo (coincide en gran parte con tu ruta), preparada por mi amigo Diego:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4811161

    Saludos, Oscar Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar ,incluyo ahora un mismo un enlace hacia la entrada de Wikiloc de tu amigo elpota (perdón Diego).La ruta de este año es más cañera con la subida al Muélago por Cuesta Madrid y el Somo , pero gozas dos veces del GR
      Saludos a ambos.

      Eliminar
  2. Bonita ruta para disfrutar del hayedo de la mohosa, yo esta me la suelo reservar para días calurosos porque la sombra durante la mayor parte está asegurada, pero se ve que con niebla también se puede disfrutar del hayedo, seguro que la gozaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,es de esas rutas que dejan buen sabor.La verdad es que la tenía en la recámara para dispararla (la ruta) en un día de esos en los que -aprieeeta laaa Calooor...- ,pero la verdad, ciclar fresquito con el único sonido del trino de los carboneros , los herrerillos y también algún arrendajo y con el punto de que aparezca en cualquier momento entre la niebla ,el jinete sin cabeza ,tiene su morbo je,je.
      Saludos, Master Chef.

      Eliminar
  3. Unos colores estupendos! Menudo verdor que tenemos en los montes.
    Maravillosa ruta la que muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invisible,la verdad que las fotos y el vídeo se quedan cortos ante tanta belleza,¿como mostrar ? el aroma de vegetación mojada,los trinos de los pájaros o la adrenalina a flor de piel mientras desciendes esquivando ramas por una senda estrecha....,¡lo máximo!.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  4. Una excursión muy chula y sobretodo fresquita como a mí me gusta, lo digo por la sombra de los hayedos y el día tan bueno que te salió para realizarla. estas rutas aunque sean cortas tienen su punto y son para ir de trankis e intentar no perderse ni un detalle...me gusta.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,aunque la subida y la humedad me hacía sudar de lo lindo,bajabas o te metías entre el hayedo y el río y la temperatura bajaba rápidamente.
      Es de esas rutas que hay que hacer saboreando,la bajada por Riofrío (el atajo)¡ una pasada! y la del GR ni te cuento. RECOMENDABLE
      Este GR lo subí hace años en BTT (empujando en gran parte) y luego baje por el Muelago y el Somo ,justo lo contrario de lo que hay que hacer;uno aprende con los años -el zorro sabe más por...-je je jeeeerr.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS