Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 20 de mayo de 2012

Caminos y sendas a Cerroyera (Viguera) -- BTT

La presente ruta en BTT, es exigente (por lo menos para mí), desde el punto de vista físico (acometemos un gran desnivel en pocos Km) y por algunos tramos técnicos en cuanto a la conducción por senda. Como recompensa obtendremos, grandiosas vistas, ciclando por pistas, caminos y algunas sendas casi olvidadas, por parajes con una variada vegetación.
¡Por fin! Los Hados nos han sido propicios y han permitido que pudiéramos ciclar juntos. Somos tres Blogers que nos hemos conocido gracias a esta faceta, y que compartimos la pasión por la Mountain Bike y las antiguas sendas. Javi de Pedales y Bastones, Alberto de Bici-o-Rama, (blogs que recomiendo su visita) y un modesto servidor.
Partimos desde las riberas del rio Iregua a su paso por Islallana, que por cierto ni es pueblo (barrio de Nalda), ni es isla (evidentemente) y por descontado poco o nada tiene de llana. Ascendemos por el viejo camino que asciende a Viguera desde el N con fuerte rampa en las calles del pueblo hasta la plaza de esta localidad. Este lugar es donde el monarca navarro García Sánchez I (925-970)  situó la capital del reducido reino de Viguera que dejó en herencia para su hijo Ramiro, y que ocupaba los valles del Leza y del Iregua y la mayor parte de Cameros. Tuvo una efímera vida de poco más de sesenta años.
Desde luego sigue siendo “un verdadero reino” para los amantes de la BTT y el senderismo etc.,por las múltiples posibilidades que ofrece.
Remontamos el arroyo Madre por una pista asfaltada hasta las canteras de yesos y tomamos la pista blanca que a nuestra izquierda gira 180º hacia el N (es la primera vez para mi ) , no hace mucho tomé la opción de la derecha (ya  conocida), ver: Peña Puerta y El Chorrón de Viguera-Senderismo y  Logroño-Cerroyera-Peña Puerta--BTT
Con buen firme y un  gran desnivel, vamos dejando atrás poco a poco, el desértico paisaje blanquecino de las explotaciones mineras y van apareciendo las amarillentas aulagas, las verdes carrascas, bojes, robles quejigos e incluso hayas que en las partes altas de las laderas N del  barranco, buscan la humedad.
Hemos desestimado tomar las sendas de los Caminos de Miraflores y de Montalvo (fuente de las denominaciones visor de IDERIOJA, capa catastro) por su gran exigencia y continuamos por la pista, que tampoco es “moco de pavo”. Aprovechamos para tomarnos un pequeño descanso en el abrevadero, junto al depósito contraincendios próximo a Era García
Foto por gentileza de Javi de pedales y bastones 
Proseguimos dejando los corrales de Cerro Arado al N (izquierda), y acometemos el “muro hormigonado”-que se me atragantó al final-, y que da paso a las praderas de Las Navas junto a un bosquete de pinos, cruce de caminos donde se presentan varias posibilidades. 
Nosotros decidimos abandonar la pista y transitar por sendas utilizadas por el ganado. Con apenas desnivel nos dirigimos con componente O entre aulagas, bojes, enebros y alguna “cariñosa” zarza, hasta el conocido como Chozo Blanco por los parajes del Robellón y Los Planos, entre prados ocupados por yeguas y caballos. 
 Foto por gentileza de Alberto de Bici-o-Rama
Foto por gentileza de Javi de pedales y bastones 

Salimos a la pista cimera que une Peña Saida y Cerroyera ,y esta nos conduce con preciosas vistas hasta el collado situado en la ladera S de Cerroyera. Sin pensarnoslo mucho, seguimos la pedregosa pista  que con fuerte pendiente nos deposita en la amplia cima de 1407m -para cuando me quise dar cuenta Javi había sido “abducido”, y a Alb lo veía muy... lejos-. La cumbre se encuentra invadida por las antenas que han crecido como "las setas tras las lluvias" estos últimos años, y donde nos tomamos un merecido descanso, admirando las imponentes vistas.
Foto por gentileza de Javi de pedales y bastones 
Foto por gentileza de Javi de pedales y bastones 
 Bajamos por la pista que por el N desciende hasta las praderas situadas a 1280m de altura. Lugar donde abandonamos la pista para coger un trayecto tremendamente atractivo y salvaje, la senda (antiguo Pequeño Recorrido , Viguera –Cerroyera, de los llamados Paseos por el Camero Nuevo).Presenta un estado un tanto irregular e invadido por la vegetación, debido al poco uso que se hace de él….
Vamos descendiendo siguiendo la rueda de Alb. experto en esta lides, la pendiente entre arbustos y alguna haya por el término de La Barga con la vista en los prados que hay más abajo, donde se sitúan unos corrales y la pista que viene del Portillo de las Monjas (izquierda).
 Foto por gentileza de Alberto de Bici-o-Rama
Foto por gentileza de Javi de pedales y bastones 
Atravesamos dicha pista con componente N siguiendo el  P.R. (marcas amarillas y blancas), por el que fue antaño Camino de Torre a Viguera y que baja con apenas  pendiente. El estado de la senda mejora sustancialmente en cuanto al firme y el tránsito despejado, con vistas a nuestra derecha - ¡ojo! con las alambradas que hacen de cancelas, pueden estar en el suelo-.Salimos a un camino,junto a los corrales en El Pozo.
 Foto por gentileza de Alberto de Bici-o-Rama
 El  rápido descenso por el Camino del Bujo nos deposita en unas majadas en ruinas en la base del pico Palomar. En este punto, se nos presentan dos opciones: subir por la irregular pista o ladear por la senda (atajo) que bordea la ladera S, hasta unos corrales próximos al collado del Castillo de Viguera.
Rápidamente me doy cuenta que he pichado las dos ruedas , la de adelante la arreglo inflándola (tengo cámara “anti pinchazo”), pero la de atrás no hay manera...,y tenemos que sustituir la cámara– “luego veré que solo tiene 7pinchazos y eso que apenas me ha durado 10 meses sin problemas, hablaré con el proveedor ,igual esté aun en garantía…”je,je -.

La tarde se va apagando rápidamente y prudentemente decidimos bajar por el camino más rápido, la Vía Romana del Iregua hasta Viguera y por el camino de inicio al lugar de partida junto al cauce del Iregua en Islallana.


Otras rutas por la zona:
Panzares - Castillo de Viguera - Panzares- - Senderismo...
Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo- -Senderismo.
Logroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Neveras de Sojuela--BTT 
Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderismo  
Ha sido un verdadero placer, poder haber ciclado con tan magníficos camaradas.
Espero se repita, con nuevas aventuras...
<< ¡Uno para todos… y todos para uno…! >>.

                     Descárgate el TRACK o visualízalo:
    

4 comentarios:

  1. Un placer volver a rodar juntos, buena crónica y fotos, seguro que volveremos por allí... voy a ir afilando las tijeras!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alb,por la clases prácticas de conducción por sendas.Por mi parte no hay ningún problema,para que vayas por delante abriendo camino (desbrozando)...je,je.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero a vosotros no os han enseñado que con bici hay que ir por pista ancha? jajajaja.
    Oye, preciosa ruta la que os habéis marcado. Disfrutando mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si me dicen no hace mucho, que me iba a meter por esos andurriales con la bici, no me lo hubiera creído...je,je.
    La verdad es que esa senda desde Viguera a Cerroyera (antiguo sendero) es digna de recorrerla,por cualquier medio...A ver si entre todos la vamos volviendo a abrir.Saludos ,montañeros.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS