Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 12 de febrero de 2017

Ruta de Cesar Borgia por Viana--BTT

Esta modesta ruta de BTT al sur de Viana (Navarra) se apoya en tres ejes: El Camino de Santiago, el Camino Natural del Ebro y la ruta de Cesar Borgia.
Voy a intentar hacer una “breve introducción” para ambientar esta ruta e intentar explicar cómo fue a parar este hombre controvertido a estos lares junto al Ebro, en tierras de Viana.
La familia Borgia daría para varios libros, series de televisión o películas, pero en lo que atañe a esta ruta, Cesar Borgia que fue un personaje principal en el maquiavélico renacimiento italiano, segundo hijo del papa español Alejandro VI, también fue cardenal, jefe de los ejércitos Pontificios y de Navarra.
Después de un banquete (1503), donde murió hasta el apuntador, incluido el papa y papá de Cesar, Alejandro VI, salvándose solo, el cardenal Adriano que dio el indigesto ágape y Cesar, la brillante estrella del huérfano (que estuvo a puntito de morir), se fue apagando poco a poco. Era una figura incómoda, había perdido apoyos, incluido el del nuevo papa Julio II y hubo de refugiarse en Nápoles, donde el Gran Capitán lo arrestó y lo mandó para España para congraciarse con el nuevo papa. Confinado por Fernando el Católico en el castillo de la Mota (Medina del Campo), consigue escapar por una ventana y huye hacia Navarra, donde reina  su cuñado Juan de Albret (Labrit).  El rey, ante la visita de tan intrigante pariente, decide encomendarle una misión a su altura: poner orden en el cojonudo avispero que tiene montado el pequeño reino, con la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses (unos afines a la distancia franco-navarra y otros apoyados por Fernando el Católico).
Cesar con las tropas del rey Juan, estando asediando la rival Viana, ve como un grupo de jinetes consigue eludir el bloqueo y auxiliar la villa, encolerizado sale detrás de la huida de estos, ¡Cesar o nada!, pero nadie de su escolta le acompaña. La loca carrera termina en la Barranca Salada, los perseguidos se dan la vuelta y a pesar de sufrir varias bajas, al final acaban con la vida del hijo del difunto papa, corría el 9 de marzo de 1507.
Comienzo la ruta por el camino de Santiago y circunvalo el embalse de las Cañas observando las aves que descansan en este humedal. Me encamino hacia las riberas del río Ebro, siguiendo el camino Natural del Ebro GR-99.
El viento ha hecho estragos en las plantaciones de chopos y hay muchos caídos sobre el camino.
Embalse de las Cañas (La Balsa Viana)
Camino Natural del Ebro GR-99
Tras atravesar la bodega Rioja Vega cruzo la Ctra. NA-134 hacia el pinar de Matamata. 
Bodega Rioja Vega
 Los chopos y alamos de la ribera son un buen cobijo para las cigüeñas
Continuando por pista asfaltada hacia el E en unos 2,3 Km llegamos a un pequeño barranquillo, la Barranca Salada. Hay un panel informativo y una pequeña cruz, testigos del solitario lugar donde murió Cesar Borgia.
Pinar de Matamata
Barranca Salada
Lugar donde dicen que dieron muerte a Cesar Borgia
Vuelvo sobre mis rodadas y me tengo que refugiar del viento y de la lluvia primero en el pinar, en un guardaviñas y finalmente en un túnel bajo la autovía.
Túnel bajo la autovía Pamplona-Logroño
uando amaina la lluvia, tomo el camino de los Doce y tras ascender con buenas vistas al altozano Cascajo de la Bentranilla (474m), me dirijo hacia la principesca Viana. 
Corral de los Doce
Altozano Cascajo de la Bentranilla (474m)
Entro en la villa pasando junto al monumento del 5º Centenario de la muerte del Borgia 1507-2007.
Monumento conmemorativo del 5º Centenario de la muerte del Borgia 1507-2007
Me dirijo al pórtico de la iglesia de Sta. María bajo el cual una modesta lápida blanca que recuerda donde está enterrado tras varios traslados a lo largo de la historia (dentro y fuera del templo), el cuerpo de tan controvertida personalidad.
Fuera de la  iglesia de Sta. María,a los pies de la portada está la tumba de Cesar Borgia
El cuerpo de Cesar "descansa" de momento bajo esta modesta lápida
Visito las ruinas de la Iglesia de San Pedro destrozada en la I Guerra Carlista disfrutando de las vistas hacia el valle del Ebro.
Ayuntamiento en la Plaza de los Fueros de esta principesca villa

Ruinas de la Iglesia-fortaleza de San Pedro
Regreso hacia Logroño por el camino de Santiago, pasando junto a la ermita de la Virgen de Cuevas .
Visito más adelante el observatorio de aves del embalse de las Cañas, poniendo fin a esta corta ,natural e histórica ruta.
Camino de Santiago
Ermita de la Virgen de Cuevas 
Observatorio de aves del embalse de las Cañas
  Logroño ,monumento de bienvenida a los peregrinos
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                      
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS