Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 7 de enero de 2017

San Prudencio de Monte Laturce -- BTT

Esta es una ruta donde saborearemos el "placer " por las cuestas (aunque alguna bajada golosa haberla hayla) y por la visita a uno de los ejemplos de nuestro patrimonio histórico más abandonado y denostado, el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
Salgo de Logroño con mi cuñado la mañana de Nochebuena para mostrarle y degustar varias famosas cuestas y unas ruinas que sé a buen seguro que le van a "gustar".
Ciclamos por el camino viejo de Alberite y lo prolongamos hasta Albelda, donde saludamos a una vieja amiga que hacia tiempo no visitaba , me refiero a la cuesta de La Raposa.
Saliendo de la cuesta de La Raposa
Tras mostrarle nuestros respetos , proseguimos hasta Clavijo (872m.) mezclando tramos de camino de tierra y asfaltado.
Nuestra peregrinación particular continua con la subida a la basílica de Santiago (945m) tras superar las rampas oportunas.
Basílica de Santiago
Ahora toca bajar lo ascendido y descender por una senda  paralela al barranco de la Fuentezuela ,pero tampoco es una labor cómoda ,hay que ir con tiento y precaución, dado el estado pedregoso y suelto del terreno; el esfuerzo merece la pena.
 El pico Zenzano sobre Leza de río Leza 
Barranco de la Fuentezuela
Senda al Monasterio
Accedemos a las magníficas y evocadoras ruinas del monasterio que fue panteón de algunos Señores de Cameros,de San Funes obispo de Calahorra , de San Félix del Monte y del santo al que hace referencia su nombre,San Prudencio ,patrón de Álava.
Iglesia gótica s.XII-XIII ,debajo está la primitiva románica del siglo X 
Como "sabandijas"
Dice la leyenda que, el viejo Prudencio ,a la sazón obispo de Tarazona, estaba en Burgo de Osma para resolver algún tema , cuando el creador le llamó a su seno. El caso ,es que dada su reputación ,tanto turiasonienses como burgenses andáron a la gresca para reclamar la posesión de sus reliquias.Como era costumbre en estos casos ,se dejó a la divina providencia que resolviera el entuerto. Así montaron en una mula el cuerpo del que luego sería San Prudencio y le dejaron a la acémila que eligiese el camino...Pero ella buscó nuevos aires y puso rumbo al N. .Tras varios días sin parar se desplomó reventada en las laderas del Monte Laturce y aquí fue enterrado el viajero obispo.
Luego vendrían los monjes agustinos y más tarde los cistercienses e irían engrandeciendo este precioso lugar de San Prudencio de Monte Laturce ,para mucho más adelante tras la desamortización de Mendizabal (1836) ,quedar el lugar abandonado y desierto.Bueno como guarida de bandoleros y otras sabandijas como El Caldereta,al que debemos que en su afán de buscar tesoros encontró una auténtica joya, la primitiva iglesia románica del siglo X  del monasterio.
San Prudencio de Monte Laturce "un buque fantasma varado en la montaña"
Y después de empaparnos de toda la historia que rezuma el lugar,nos montamos de nuevo en nuestra burras y seguimos con la ruta.
Ascendemos por una sufrida subida (la más costosa del día), circunvalando el Monte Laturce hacia La Unión de los tres Ejércitos, cuyo nombre hace referencia a otra leyenda,la unión de los ejércitos cristianos contra los musulmanes en la batalla de Clavijo.
Superando las últimas rampas
En la gasolinera de Las Gaunas coincidimos con gente buena,sana y límpia

Y desde la Unión bajamos raudos y veloces hacia Logroño ,después de saciar nuestra hambre de cuestas y de legendarios lugares ,con más hambre que los patos de Manolo, que picaban las vías del tren pensando que eran gusanos largos  :)
Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                  
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS