Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 6 de septiembre de 2015

Enciso-Munilla-San Román de Cameros -- Senderísmo

Después de un reparador sueño, que tuvo lugar cuando el calor y los mosquitos quisieron abandonarnos..., nos disponemos a continuar nuestro segundo día de camino por la sierra de “La Rioja media”.
7:15 ´AM, dejamos el parque del Barranco Perdido a la izquierda e iniciamos un ascenso por el sinuoso casco urbano del en otra época industrial (lanero) Enciso.
Castillo de Enciso
Caminamos en ligera subida por un entorno deforestado siguiendo el arroyo, dejamos a la izquierda (a lo lejos) la aldea de la Escurquilla (cuando hace años hicimos este tramo, el GR pasaba junto a la aldea).
La Escurquilla
Conectamos con otro barranquillo y al llegar a un collado podemos ver la aldea abandonada de Valdevigas situada en una ladera entre un bosque de encinas.
Un bonito tramo por lo marcado del camino, por las vistas del encinar de la Revilla y de las arruinadas casas, nos acerca en descenso hasta Valdevigas (en este sentido de marcha se aprecia mejor el precioso lugar).
Atravesamos el pueblo fantasma e iniciamos una subida a media ladera hasta un collado acompañados por el ganado curioso y las matas que poco a poco lo invaden todo.
Valdevigas
Valdevigas
Desde el collado se puede ver la aldea de Munilla de San Vicente, el paisaje es bastante deforestado dominado por las aulagas y viejos bancales. Al llegar a un bosquete de pinos el camino pronuncia su descenso y nos proporciona una panorámica de Munilla espectacular. Atravesamos el laberinto de matas y  llegamos al otrora centro fabril importante del alto Cidacos (desde el s.XVI hasta principios del s. XX).
Nos avituallamos rápidamente junto a la fuente y seguidamente subimos a la parte alta del pueblo 9:39´.
San Vicente
Munilla
Iniciamos un prolongado y cansino ascenso por la ladera de solana entre bancales, lastras de piedra  y vegetación arbustiva, con vistas al valle a nuestra izquierda.
Atravesamos varios barrancos y collados mientras el sol empieza a apretar, siempre con la mirada hacia los aerogeneradores de la cabecera del Barranco del Valle y del puesto contraincendios de Nido Cuervo. Bordeamos una alambrada, vadeamos un arroyo e iniciamos la última subida del día.
Un alto en el camino,vista atrás 
Nido Cuervo
Al llegar a la altura de una nave de ganado, optamos por continuar por la pista para evitarnos un sube y baja que pasa junto a una fuente. Llegamos al collado de la Dehesa y el panorama que tenemos detrás difiere del que nos espera por delante, iniciamos una gratificante bajada envueltos por una vegetación arbustiva, enseguida robles, arces y de hayas pertenecientes a la preciosa Dehesa de Torremuña. Dejamos a la izquierda entre la espesura la fuente de la Partentoria, tras un buen trecho nos decidimos a entrar a avituallarnos a la aldea recuperada de Torremuña.
Por detrás
Por delante
Dehesa de Torremuña
Lo primero que llama la atención, es el gran tamaño de las ruinas de su antigua iglesia de Santa María .Nos dirigimos al pilón de la “plaza”, y cuál es nuestra sorpresa, que no sale agua, han sido las fiestas el pasado fin de semana y el deposito aún no se ha llenado. Por suerte nos obsequian con dos botellas de fresca agua que sirve de maravilla para que nos pase la comida. Tras una amena charla, retomamos el GR-93 que discurre paralelo al barranco y que nos proporciona preciosas vistas.
La tarde amenaza lluvia y el primer aviso  viene en forma de una pequeña chaparrada, que no consigue enfriar el ambiente bochornoso. 
Torremuña,iglesia de Santa María
Continuamos por la marcada senda entre rocas de la ladera de solana, y tras varios km llegamos a una zona de aulagas y de antiguas huertos abandonados.
Nos aproximamos  al rio Vadillos que lo cruzamos por un puentecillo y de puente a puente porque me lleva la corriente, por carretera llegamos al rio Leza.

Y a las 15:45 terminamos los poco más de 26Km recorridos hoy, entre chopos encontramos el que será nuestra buena parada y fonda de hoy, hemos desestimado pasar la noche al raso y la elección será muy afortunada, la casa rural del El Molino del Corregidor
El Molino del Corregidor
Además del agradable lugar, del buen trato y de la excelente comida proporcionada, nos libramos a cubierto esa noche, de una tromba de agua cojonuda...
San Román de Cameros es un pueblo con un cuidado casco urbano y que merece una visita sosegada.

Próximamente: Laguna-Villanueva de Cameros

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                         

6 comentarios:

  1. Que buena manera de disfrutar de esas sendas que nos llevan por La Rioja perdida, todavía me queda algun tramo por recorrer así que esta entrada me ha dado más ganas de hacerlos :D Espero que os tratasen bien en el Molino ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,nunca es tarde si la dicha es buena :),yo tenia ganas de realizar estos tramos desde Cervera hasta San Roman porque a parte de algún tramo puntual ,en general lo tenía en pendientes;y la verdad es, una gozada ese transito desde las huertas del Alhama,a los páramos duros y solitarios del Alto Cidacos o sobriedad del Camero Viejo etc para desembocar el los bosques del Camero Nuevo envueltos por la niebla...
      El Molino del Corregidor un lugar y un trato fantástico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta!
    A la espera del capítulo de desenlace, se coloca como firme candidata a ser vilmente fusilada por un servidor, jajaja.
    Muy buena idea, en serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,teniendo el GR como lo tenemos tan a mano,es realmente una gozada transitarlo en muchos sentidos,es una escuela de biodiversidad cambiante,una divertida forma de conocer nuestra Rioja profunda y olvidada ,un reto deportivo espectacular,etc,etc.,cualquier escusa es buena...¡venga! ,realmente merece la pena recorrer el GR andando o en bici.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena tocayo!!, más corta que la otra pero aún así muuuy dura; ya solo os queda una etapa, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, paradógicamente a medida que iba bajando el peso de la mochila de 50 litros hacíamos menos kilometraje :) ,me he dado un buen tute en tres días y mi cuñado aun más porque ha continuado un día y medio más hasta Ezcaray ,con noche en las laderas de los Pancrudos incluida...¡lo máximo!.

    Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS