Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 1 de agosto de 2015

Sendero de las cascadas de Puente Ra--Senderísmo

La ermita de Lomos de Orios se ubica en el término de Villoslada de Cameros,en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera en el Camero Nuevo.Es un magnífico enclave rodeado de pinos silvestres,robles rebollos y hayas, muy apreciado por los riojanos y gentes de otras comunidades limítrofes.En las campas de alrededor de la ermita tienen lugar a lo largo del año dos romerias: la Caridad pequeña, el domingo después de Pascua y la Caridad grande ,el primer domingo de Julio,en las que se reparte pan y carne .
De este lugar parten gran cantidad de rutas  con destino a los cercanos dosmiles, a los hoyos glaciares conocidos como los Hoyos ,a las cascadas de Puente Ra,etc.
Esta ruta es un paseo, aunque no carente de cierto esfuerzo de bajada y de subida ,de unos 7 Km más o menos ,que pretende a través de un paisaje cargado de histora de la Mesta ,magnífico y variado, acercar a los más pequeños a un paraje fresco,frondoso y francamente espectacular,el de las cascadas y saltos de agua del arroyo de Puente Ra.

Ruta señalizada y balizadapor el Parque Natural
Iniciamos la ruta junto a la fuente Chilena (sufragada por chilenos descendientes  de estas tierras),continuamos por un curioso contadero de ganado, pasamos junto a otra fuente y salimos a la pista.
Contadero
Caminamos un ligero ascenso de 1 Km por la pista flanqueda por grandes pinos,haciendo una parada en  el cortafuegos desde donde podemos disfrutar de una preciosa vista de los bosques que hasta hace apenas 150 años eran pastos de verano (borreguiles) para miles de ovejas merinas trashumantes.
Salimos de la pista (poste indicador) y nos introducimos en el pinar por un sendero que va descendiendo en un principio de forma moderada.
Así llegamos a la Majada de las Desecadas (1.3Km),nombre con el que se conoce a los montones de piedras (morrenas) arrastradas por los glaciares.En estos pastos se ha reconstruido unos corrales con muros de piedra y un chozo de piedra como los que antaño proporcionaban refugio a los sufridos pastores.
Continuamos nuestro descenso siguiendo el arroyo, ahora de forma más acusada,-llevar buen calzado porque hay tramos un poco deslizantes-.
Pasamos del pinar al hayedo y nos incorporamos a la pista (junto a un puente)la cual une las Cascadas de Puente Ra y la zona de Achichuelo .
Ascendemos poco a poco bajo el majestuoso y fresco hayedo y en apenas 4 Km tomamos una senda de bajada con escalones que nos aproxíma al cauce del arroyo y a al pie de la cascada.
El "Saltín "de unos 6 o 7 m. es el salto de agua más espectacular y en invierno se llena de carambanos ,formando una preciosa cascada de hielo.
Subimos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo para apreciar varios saltos de agua más.
 
 
La pista se abre en un claro bajo un cortafuegos,si progresáramos por las márgenes del Ra por sendero y campo a traves, llegaríamos a la pista de Hoyos de Iregua y atravesándola, podríamos ascender al cordal y al pico Cebollera (2141m.).
Como este no es el objeto de esta modesta ruta ,descendemos por la pista por la que hemos venido, siempre bajo el hayedo, ahora siguiendola más abajo, hasta Puente Ra 5´1 Km.
Llegados hasta este punto,sin cruzarlo, acometemos a mi juicio la parte más costosa, ascender por un variado y pedregoso sendero bajo el pinar hasta el aparcamiento situado bajo la ermita de Lomos de Orio.
Puente Ra
Vistas mientras atravesamos el cortafuegos
Hemos recorrido un entorno cargado de historia trashumante, por pistas y senderos, bajo variados y fresquitos bosques y admirando unas pintorescas cascadas ,no se puede pedir más ,en algo menos de 7 Km, en los que hemos invertido algo más de unas dos horas con sus lógicos descansos.
Os puede interesar ver:
 Ola de frío siberiano en Sierra Cebollera --Montañísmo
 Lomos de Orios-La Mesa-Ra-Lomos (P.N.Sierra Cebollera)--Montañísmo
 Los Hoyos del Iregua (PN Sierra Cebollera)- - -BTT

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA,

    Bonito recorrido para hacerlo en familia, nosotros como es habitual, iremos para principios de septiembre a Vinuesa, y como está cerquita, igual me animo para hacerla con el peque. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, seguro que disfrutais, es un remanso de paz y frescor. En otoño es espectacular más aún si cabe.Saludos y gracias maño.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS