Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 14 de agosto de 2015

Logroño - Ermita de SanTirso -- BTT

La subida en BTT a La ermita de San Tirso en la Sierra Cantabria es una clásica entre los aficionados al bici-montañismo ,la variedad de paisajes recorridos y las impresionantes vistas que proporciona el cordal en los días claros (ausente la característica “boina” de nubes) son de auténtico lujo y un buen reclamo . Para el ascenso he intentado buscar el camino más directo, por lo que he tomado varios “atajos” (alguno poco ciclable) y para la bajada he explorado una vía que aún no conocída por mí con un escape algo “heavy”,la verdad no muy recomendable para ir en bici.
Salgo de Logroño por la carretera de Laguardia y dejo el monte El Corvo a mi derecha y en suave ascenso ciclo por el camino de los Carboneros.
Tomo siempre el ancho camino que proporciona la buena pista siguiendo el Barranco Valvarriniga (siempre recto con componente N).Tras un ascenso asfaltado paso junto a unos corrales de la Paridera la Villa y tras un baja y sube, llego a Viñaspre/Benasperi.
Corrales de la Paridera la Villa
Viñaspre/Benasperi
Atravieso el pueblo y cojo un atajo por un camino junto a las viñas un tanto herboso, desembocando de nuevo a una pista que me acerca a Cripán/Kripán.
Desde el Coso sigo un camino balizado con componente N y más adelante salgo de el por un “atajo” por senda un poco sucia por la maleza, hacia la magnífica zona recreativa de El Nacedero.
Cripán/Kripán
 Aquí se presentas varias opciones
El Nacedero
Tras dejar atrás la fuente de El Nacedero salgo de la pista  hacia la derecha por un sendero que esta impracticable por los socavones que han dejado las tormentas, así que toca empujar hasta salir al pedregoso camino de Costarrada. Hay un camino paralelo que evita este tramo de sendero, pero sin entrar al Nacedero (recomendable).
Este camino que comunica Meano con varios puertos del cordal, tampoco está para tirar cohetes, pero te permite en algunos tramos ciclar sobre todo al pasar del robledal al  hayedo.
Fuente de El Nacedero
Atajo  nada "ciclable" 
Camino de Costarrada
El tránsito de la vertiente S mediterránea con encinas y robles, a la vertiente atlántica es espectacular. Ciclo por un sendero bajo las sombrías hayas y entre los bojes, siempre atento a varios resaltes rocosos y algunos tocones y raíces.
Así salgo de entre la espesura junto a ese gendarme calizo visible desde lejos que es El Bonete de San Tirso (1283m.). La rupestre ermita de San Tirso escavada en la roca está a un paso, pero merece entretenerse a disfrutar de las vistas tanto de Rioja al S, como de Montaña Alavesa al N. La verdad es un lugar singular, que merece una visita pausada que puede completarse para los montañeros con la visita a la cercana cima de San Tirso (1339m.).
Bonete de San Tirso
Rioja al S
Montaña Alavesa y Bernedo al N
Rupestre ermita de San Tirso
Ahora toca bajar, y las penas de la subida se compensan con el entretenido descenso.
Al llegar a las proximidades del Alto del Avellanal (1164m.), giro en subida hacia el SO para atravesar la sierra por un puerto que aún no conocía, el puerto de Elvillar/Bilar o de la Cañada. 
Entretenido descenso
Un bonito sendero zigzaguea en descenso entre la vegetación y brinda alguna salida, pero como no me lo conozco sigo el tramo más evidente por el lado oeste de las peñas de Montorte .Tras atravesar un tramo pedregoso llego al cortafuegos de Bombaila donde un poste indicador señala que siguiendo recto comunica con Elvillar, de hecho, algo más adelante el sendero va a salir a otra  pista (recomendable).
El caso es que quizás condicionado por la hora, decido desmontar y descender unos 200m. por el pendiente cortafuegos ,cosa un tanto costosa (aunque muy rápida) , no lo recomiendo.
200m. de pendiente cortafuegos (vista desde arriba  y desde abajo)
Así salgo junto al abrevadero de la Lleca en Valporquera, ya no queda sino seguir la pista en descenso entre robles y encinas  hacia Cripán y por el mismo camino de ida hasta Viñaspre y rápidamente llego a las inmediaciones de El Corvo en Logroño, donde tomo una senda para evitar la carretera .
La Lleca en Valporquera
Vista atrás
Cripán
Una ruta altamente recomendable, del tipo sube y baja, auténtica BTT. Realizando algunas ligeras variaciones del recorrido (recomendaciones) ,evitaremos los tramos en mal estado y tener que desmontar más de lo debido .
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
       

2 comentarios:

  1. Espectaculares las vistas desde lo alto, a ver si subimos un día de estos, que hace tiempo que no andamos por esa zona.........Sin duda, la mejor tierra del mundo y de parte del extranjero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola nonim@,desde luego que la Sierra Cantabria es un lugar impresionate con una naturaleza cambiente y llena de rincones de gran belleza.Cumbres ,bosques,cuevas,ermitas ,viejos senderos,castillos,pueblos ,sus gentes y tradiciones,etc,etc.,¡lo máximo!.
    Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS