Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 30 de octubre de 2013

San Román-Montalvo-Chozo Blanco-Torre-Santa María en Cameros--BTT

La siguiente ruta la planteé con la intención de realizar uno de los pocos recorridos que tenía aún pendientes de los propuestos en el libro Itinerarios para Bicicleta de montaña Por La Rioja, Entre el rio Leza y el Iregua, en concreto el nº 12.Sobre el papel (mapa),quise enriquecerlo con la siempre sugerente visita a un pueblo abandonado, en concreto Montalvo en Cameros,-hacía mucho que no lo visitaba -.Como era una ruta vistosa, corta e intensa (carácter moderado+),”invité”  a mi hijo para ciclarla juntos de forma tranquila.El recorrido no defraudó ni un ápice, pero resultó un poco más duro de lo previsto e incluso nos deparó algún grato descubrimiento (para mí).
Salimos desde San Román de Cameros, un bonito pueblo serrano que merece una visita pausada por sus callejuelas, plazas y rincones.
Nos dirigimos rumbo NW remontando la ladera izquierda del barranco de Santa María. Ciclamos con suave ascenso por una buena pista paralelos al arrollo, entre un entorno en estas primeras rodadas  un tanto deforestado, con predominio del monte bajo, enebros, tomillos, aulagas etc.Tras dejar atrás una balsa para riegos, llegamos a la  base de la  loma que desde el arroyo culmina en una privilegiada “atalaya” (omnipresente en todo este recorrido), la aldea de Santa María en Cameros.
San Román de Cameros
Barranco de Santa María
En este punto tomamos una pista (camino a Montalvo en Cameros) hacia la derecha. Con la ayuda de varios zigzag entre pino de repoblación, ascenderemos 200m de altitud en unos 1300m, lo cual nos premiará con bonitas vistas del entorno.
Camino de Montalvo en Cameros (Santa María a la izquierda)
Pino de repoblación
Aldea de Santa María en Cameros entre pinares,hayedos y robledales
Así llegamos a una bifurcación hacia la derecha que tomamos en descenso. Esta nos conduce a la abandonada aldea de Montalvo en Cameros.Descendemos entre pinos y poco a poco el camino se transforma en intrincada y umbría senda bajo una variada y tupida vegetación de arces y árboles frutales (vieja fuente).
Desvío hacia la derecha
Montalvo en Cameros
Ciclando entre arces y árboles frutales 
Y muchas matas
Vieja fuente
Una vorágine de matas, espinos y majuelos ha engullido –literalmente- el arruinado caserío y resulta penoso deambular (desmontados) por entre  sus pedregosas callejuelas . Hasta el punto que exige sacar nuestras dotes de orientación -un milagro no haber pinchado y estar llenos de púas clavadas-.Visitamos el interior de la iglesia de San Miguel, visible por la espadaña que emerge entre el matorral. 
Iglesia de San Miguel
Una vorágine de matas, espinos y majuelos ha engullido todo
Nos proponemos abrirnos paso hacia el oeste,lo cual no resulta fácil, pero poco a poco vamos ascendiendo por las viejas eras hasta la que un día fue ermita de Nª Srª de los Remedios. Al abandonar la aldea por un pedregoso “camino” -casi perdido- y dirigir nuestra vista atrás, ¡por fin! podemos admirar el colorido “oleo” que nos brinda este pintoresco lugar, y decidimos tomar un  merecido bocado-.
Colorido “oleo” 
Ermita de Nª Srª de los Remedios
De nuevo en la pista (principal) continuamos en un cruce por el camino de la izquierda, saliendo -al rato- de la pista en las proximidades Barranco Val de Murcia (abrevadero ,2Km desde Montalvo) por un camino herboso en ascenso hacia la derecha. Atravesamos una cancela y este Camino de Montalvo a Viguera se vuelve más pedregoso y con ascenso cansino. 
Pedregoso “camino
En un cruce de la pista ,tomar el camino de la izquierda
Camino de Montalvo a Viguera 
A media subida (1257m) desestimamos tomar un sendero que he marcado sobre el mapa (track), por verlo poco claro entre “un mar” de monte bajo y decidimos seguir subiendo hasta la pista cimera (1310m.),-ya tenemos bastante de ración de pinchos- .
El tránsito por el cordal por tierras de Viguera entre Peña Saida y Cerroyera con varios sube y bajas, siempre proporciona unas vistas fantásticas tanto del valle del Iregua (derecha, Camero Nuevo) como del río Leza (izquierda, Camero Viejo) .
Enlace con la pista cimera (1310m.)
Entre Cerroyera y el Castillo de Viguera ciclando por términos de Viguera
Vistas al NW
¡Áupa campeón!
Proseguimos nuestra ruta hacia el oeste y hacemos una parada obligada en el dolmen de Cerro Palomero (1234m.), situado en el linde del pistón cumbrero. El buen día invita “a trotar” en libertad por las verdes praderas como “potros salvajes”. 
¡Rumbo al Oeste!
Dolmen de Cerro Palomero
Tras el Chozo Blanco (1220m.), acometemos una costosa subida y con la vista sobre el barranco de los Villares (a nuestra izquierda) llegamos al collado (1304m.) SE bajo el pico Cerroyera.
Chozo Blanco (Corrales de la Dehesa)
Barranco de los Villares
Descendemos por el Camino a Torrecilla -sin embalarnos- y pronto nos salimos de la pista por el camino a Torre en Cameros que se desgaja hacia la izquierda en ascenso. Atravesamos una cancela, bordeamos el llamado Treshumo y de nuevo toca subir a una loma,-¿pero papá, no era todo bajar?-.Bordeamos a media ladera El Jarillo, nos aproximamos a unas praderas (1299m.) donde están los Corrales de La Venta (algunos en ruinas).
Camino a Torre en Cameros 
Treshumo o Trashumo
Praderas junto a los Corrales de la Venta(algunos en ruinas)
 Iniciamos un reconfortante descenso con componente SE hacia Torre en Cameros, que vemos en la lontananza. Entramos en el pueblo –que ha experimentado una mejora estos últimos años- y aprovechamos para avituallarnos y beber agua en su fuente (1161m.).
Vistas a nuestra izquierda,Santa María en Cameros en la lontananza
Torre en Cameros
Tomamos en este punto el GR que nos conduce hasta la ermita del Buen Suceso
Superado un repechíto, el camino nos posibilita unas buenas vistas y nos incorporamos a una senda (Camino de la Dehesa).Al llegar a un colladito (1223m.) sobre Hoya Rey (a nuestra derecha) el GR se dirige  con componente SE hacia la preciosa Dehesa de San Román.
Por casualidad al realizar una parada en este colladito, descubro unas marcas en los troncos de alguna haya (naranjas-blancos) que descienden N al otro lado de la alambrada (cancela). Tras las dudas, desestimamos seguir por el camino conocido –que recomiendo seguir si no habéis estado en la dehesa – y decidimos optar por la indecisa aventura entre hayas y robles. Las pocas marcas nos dirigen en descenso por el Cumbrero, y parecen conducirnos hacia el cauce del barranco del Hayedo, -si pasáis junto a un gran tronco seco derribada por un rayo, vais bien-. Es “ciclable” pero habrá que sortear las ramas caídas entre la deslizante hojarasca (en esta época).
Senda del GR (camino de la Dehesa)
Ciclando por el "Aido" de Santa Maria
 ¡Ole! , así llegamos saliendo del hayedo a una pista de saca que nos llevará por la solana a media ladera entre pinos bajo el cerro coronado por Santa María en Cameros. 
Como al final se nos ha hecho un poco tarde, desestimamos subir a la ya conocida aldea, dejándolo para una mejor ocasiónque la merece-.
Camino del Aido de Santa María (vista atrás,¡por ahí hemos bajado!)
Santa María en Cameros
Y sin más dilación, descendemos raudos hacia el bonito pueblo de San Roman de Cameros por la pista que hemos tomado al principio.
San Román de Cameros,escudo del Solar de Tejada
El Camero Viejo con su “austero paisaje predominante”, guarda auténticas joyas que solo esperan a que estemos dispuestos a descubrirlas.
                              Descárgate el TRACK en Wikiloc