Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 7 de octubre de 2013

XIX Marcha Hoyos de Iregua (2013)--Senderísmo

<< Me llamo Curro y herrado de mis trabucos  he vuelvo a echarme al monte...>>.-Perdón, voy a aclarar estos términos porque pueden dar una imagen distorsionada, repito-: << Me llamo Francisco y un año más me calzo las herraduras de monte (A. Trabuco) para trotar en la XIX Marcha Hoyos de Iregua (2013).Esta edición transcurre a caballo entre la Sierra Cebollera y la del Camero Nuevo>>.(¡Ahora mejor, no!) J
Villoslada de Cameros  8 o´clock a.m.
De nuevo la marcha senderísta se inicia en Villoslada de Cameros a las 8 o´clock, en esta ocasión con unos 753 participantes –sin contar algún perro (entiéndase esto literalmente)-.Esta (la marcha) está  bien asistida entre otros, por l@s compañer@s del club, S.M. Sherpa. Esta edición se me asemeja (en sentido contrario y alguna variante) a la ya disfrutada en 2006.
Desde la parte alta del pueblo salimos hacia el NW por el GR 190 camino de la Estela romana. Remontamos el barranco del Maguillo por una sucesión de lomas con apreciable pendiente (con descansillos)  entre monte bajo y esto nos hace sudar la gota gorda, -para calentar-. Vamos al encuentro de la estela funeraria del s. II-III con inscripciones (casi borradas) en celtibero y latín, que alguien puso ahí de mojón, -he dicho mojón-.
Sherpas de altura
"Sudando la gota gorda"
Vista hacia atrás
¡Muuucho!
Esta sabe latín (y celtíbero)
Esta se sitúa expuesta a los elementos, entre los barrancos del Maguillo a la derecha  -que ya hemos “saboreado”- y el de Las Viciercas a la izquierda,-que juega al escondite entre la niebla-.
Jugando al escondite entre la niebla
Ahora hemos de remontar la ladera para “subirnos a la chepa” de Mojón Alto, más concretamente al Puesto contraincendios (1765m.) situado unos 250m, más al E del Vértice geodésico (1767m.), lo hacemos dando un pequeño rodeo. Ver:  Un Mojón (muy) Alto - BTT
En el puesto tenemos el control de paso nº1 y toca taparse para no quedarnos pasmados pues la niebla nos hecha su fría manta.
Puesto contra incendios
1º control (no comment)
Descendemos por la ladera herbosa del cordal –sin gozar de las vistas- siguiendo la cerca (a nuestra diestra) y la atravesamos para descender y así abrevar en Las Hoyas (1580m, avituallarnos por primera vez.
Las Hoyas (abrevadero)
1º Avituallamiento
Sin retozar mucho seguimos la pista atentos a las marcas que nos desvían hacia la derecha por el GR, -alguno se pasaba de largo y hubo que llamarle al redil, ffriiiii (onomatopeya de silbido)-.
Volvemos a la ladera S del cordal y esta vez marchamos W a media ladera. Mientras una lluvia fina nos da su particular bienvenida, vamos sorteando los enebros, los pinos y robles caminando por una senda marcada.
Así llegamos al Collado Mohíno (1578m.),-que en esta ocasión hace honor a su nombre-.
Duelo en el  Coll. Mohíno
Barranco del río Berrinche
Tras atravesarlo, nos espera una "divertida" y trepidante bajada,-inédita para mí- por el barranco del río Berrinche y - tras una tendida subida (sarcasmo) que decían los que miraban el perfil-,  alcanzamos el Puerto de Peña Hincada (1412m.).
El de los sarcasmos en Peña Hincada (1412m.) 
Encarrilados por el bonito GR  vamos por la margen derecha del arroyo de Rioseco camino de Ortigosa de Cameros.Atravesando helechos, pinar silvestre, algún roble rebollo y hayedos,-por el camino, saludo al magnífico Árbol Singular de La Rioja conocido por el Haya de Ortigosa-.
GR
Hayedo de arroyo de Rioseco
El Haya de Ortigosa,Árbol Singular de La Rioja 
Atravesamos este bonito pueblo serrano (1070m.) que nos recibe con el 2º Control de paso y un apetitoso avituallamiento en la plaza.
Ahora viene (con la tripa llena) un repecho por la pista que comunica con Villoslada y al rato nos desviamos hacia la izquierda bajando hacia la preciosa aldea de Peñaloscintos(1050m.).
Ortigosa de Cameros
2º Control de paso y avituallamiento
Bajando hacia hacia Peñaloscintos
 Peñaloscintos
Salimos de esta por el E por el GR-Senda Romana del Iregua que nos trasporta por un magnífico robledal hasta otra aldea, (perteneciente a Villanueva), El Hoyo (1100m.).Esta se encuentra abandonada en “medio de ninguna parte” y las viejas ruinas de Nª Sª de la Nieves y los antiguos campos de cultivos escondidos por el matorral y el rebollar,-solo unos curiosos panales (y paneles) llaman la atención-.
Paneles
Y panales (en El Hoyo), foto de otro precioso día:
Peñaloscintos-El Hoyo-pantano González Lacasa --Senderísmo
Proseguimos por recomendable y umbrío camino hacia Villoslada, pero antes hacemos la última parada en el 3º Control y avituallamiento en los prados próximos a la ermita de Ollano (1100m.) -aunque la veremos, no llegaremos a tocar la campana-.
3º Control y avituallamiento
Continuamos nuestro camino y cuando allá en la lontananza se atisba Villoslada nos entran unas ganas irrefrenables de trotar, -¡que no quede nada dentro, Dioro Baco!- :P.
-¡Que no quede nada dentro, Dioro Baco!- :P
Decir, que iba como podía detrás de las primeras (como si de potrillas se trataran) chicas en llegar, a las 13:30h. a Villoslada de Cameros (31.5Km),-uno no está para estos trotes, iiihh iiihh !!-  :P
                                Descárgate el TRACK en Wikiloc:

                 

6 comentarios:

  1. Veo que eres de los que se puso al principio y se lo cascaron todo rapidito.
    Nosotros llegamos !!3 horas más tarde!! jejeje
    Una ruta muy bonita la de este año.
    Saludos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao, me llevaban "tirando del ronzal"... La verdad es que me gustó la marcha y eso que faltaban las vistas ,lo del Berrinche nuevo para mi y además como no fué muy dura,guardé fuerzas para el final.je,je
      Saludos colegas

      Eliminar
  2. ¡Tiempazo! Buen recorrido para hacer el jabalí! ¿y por cierto, berrea no se oía? Me han dicho que este finde por cebollera ha habido mucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,cuando llegué a Peña Hincada después de retozar por el Barranco Berrinche parecía "un jabalí" je,je,suerte que me fuí secando camino de Ortigosa.
      No he estado estos días por la sierra ,pero me han dicho que se oían los berridos muy bajos eeeeeaahhhh!! (onomatopeya parecida a la del berrido).
      Saludos Master

      Eliminar
  3. Vaya tiempo total,
    7 minutos de tiempo parado en 5:27 !!!!
    no comes, no c..s, no m..s, IM_PRESIONANTE.

    Así como impresionante la ruta, yo la hice en solitario siguiendo tu track de wikiloc.
    Gracias por tu web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, me suelo hidratar cuando la pendiente lo permite y en el llano (lo mismo que para evacuar ,¡muy importante!) ,llevo camelback( me resulta muy práctico),llevo frutos secos y Lacasitos y me hecho un puñadito a la boca de vez en cuando,en los avituallamientos no me gusta parar mucho (lo justo, para no quedarme frío) y disminuyo el ritmo mientras voy bebiendo o comiendo .Así lo hicimos el grupíllo que íbamos juntos y eso que iba a la zaga .Cuando hago carrera (trote mejor dicho) no cuento con tantas facilidades y me tengo que conformar con mucho menos je,je.
      Gracias por seguir el hilo que tendí y espero que disfrutaras de estos maravillosos parajes en libertad.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS