Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 2 de octubre de 2013

III Marcha Pico Manzanar 2013 (Villavelayo)--Senderismo

300 valientes senderistas bien asistidos por una organización de ¡chapeau! se dieron cita a la 8:00 del 29-08-13 en la plaza mayor de Villavelayo dispuestos a plantarles cara a los elementos (no paró de llover, con más o menos intensidad en ningún momento del recorrido) para acometer la III marcha al Pico Manzanar.
Villavelayo 7:50 a.m.(antes del pretendido cambio horario)
<< Salimos del pueblo y la cosa empieza a picar para arriba  superando sucesivas lomasentre monte bajo
Poco a poco enlazamos subiendo con el Cerro Gomituerto (1432m) entrado en el término de Canales de la Sierra. Las primeras rampas en frío han hecho mella y la gente que sale con excesivo abrigo empieza a despojarse de ropa, nos acompaña una ligera llovizna que tampoco molesta en exceso - por ahora-.
Continuamos ascendiendo por campo a través y andando por una senda labrada en las peladas laderas del Monte la Solana, atravesando zonas de lajas de piedra donde hay que extremar la precaución para no resbalar.
El pantalón largo viene bien
Tras un tramo de cumbrero entre praderas, camino de un fantasmagórico repetidor casi oculto por la niebla, llegamos al 1º Control y avituallamiento, donde el viento y la niebla arrecian y apetece pararse lo justo.
Siempre con protección
Fantasmagórico repetidor
1º Control y avituallamiento (entrada rápida en boxes)
 Continuamos en este punto por una pista pasando junto al Collado Brinzola (1593m.).La pista nos conduce con rumbo S por la media ladera del cordal formado por los picos Brinzola (1737m), Peña del Prado (1721m.) y el Cerro Garañón (1823m.). Más al E culminará en nuestro objetivo el Pico Manzanar o Cerezales (como viene en los mapas) de 1865m, pero ahora marchamos sin apenas desnivel protegidos del viento entre pinos.
¡Pista!
Protegidos por el pinar
Salimos de la pista tomando una trocha que asciende con acusada pendiente hasta el Collado Neila (1749m.) que comunica el Cerro Garañón y el Pico Cerezales (1865m). Los componentes de la organización se sitúan en puntos estratégicos para evitar extravíos, aguantando con buena cara las inclemencias del tiempo.
Próximos al Pico Cerezales
Pico Manzanar (el de detrás)
Bordeamos por el S  el pico que da nombre a este recorrido y vamos encadenando sucesivas lomas en bajada .
 Enlazando lomas
 Too  p´abajo
Agudeza visual, ¿veis algo rojo allí abajo?
Como intermedio,también recorremos unos bonitos hayedos y robledales. 
Tras pasar junto a unas viejas tenadas la última loma nos deposita en el 2º control y avituallamiento.
Viejas tenadas
2º control y avituallamiento (última entrada en boxes)
Nos incorporamos a una pista y más adelante a un camino que siempre con componente W sigue la margen derecha del arroyo de la Solana. 
El arroyo de la Solana forma el Barranco Fuente Esoba
Hayedo
Dos laderas bien diferentes (izquierda y derecha)
Empieza a jarrear, muuucho
Poco a poco bajamos a su cauce entre las rocas por entre un hayedo mientras la lluvia arrecia,-a pesar de las diferentes capas de material impermeable y transpirable a estas alturas estamos tod@s empapad@s-
¡Hola guapas!
Hacemos una parada obligada en la dehesa boyal para inmortalizarnos junto al impresionante  roble de la Solana (quercus petraea) Árbol Singular de La Rioja y proseguimos por una senda que marcha hacia el NE, entre monte bajo por casi la deforestada ladera izquierda del barranco .
Dehesa boyal
Roble de la Solana,Árbol Singular de La Rioja  (el de detrás)
                           
Ladera izquierda del barranco
Así llegamos al término San Cristóbal y podemos ver a través de arco iris, Villavelayo
<<En algún lugar sobre el arco iris>>(una bonita canción para terminar)
Con renovadas fuerzas descendemos las lomas entre enebros y cardos camino de unos corrales. Y por fin muy próximos al río Neila entramos en Villavelayo con bastante gente en la plaza que nos recibe con aplausos. >> 
-¡Se agradece,vilayos!- , ¡Au, au, au! (grito de los 300 espartanos de Villavelayo).

Más y mejor información AQUÍ.
Villavelayo
                                     Descárgate el TRACK en Wikiloc:

                     
-Como llegué "pronto" y para no quedarme frío, no esperé para degustar las sabrosas patatas con carne (por lo que me han comentados vari@s amig@s) con las que la organización agasajó a tod@s los marchosos para reponer fuerzas y me fui a dar Gracias por la gratificante mañana y marcha a Anguiano, donde pasé el fin de semana-.

6 comentarios:

  1. Hola Chebaca, hay que ver como en tan poco terreno, se pasa de matorral bajo a espectaculares hayedos. Una buena ruta, a pesar del tiempo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo ,es la preciosa comarca de Las 7 Villas en el Alto Najerilla que se sitúa entre 70-85 Km de Logroño. El paisaje de alta montaña entre las sierras de Urbión y La Demanda es espectacular ,donde hay montañas de 2000m preciosos rios y profundos bosques .Un buen lugar para perderse je,je.
      El agua con mesura es una bendición .
      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos de los "Cachibirrios" desde Los Barrios de Bureba (Burgos). Pasamos un buen día, con una excelente organización. Y sabemos lo difícil de esto en los pequeños pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cachiberrios,tienes toda la razón ,hay que ponderar (y dar a conocer ) la magnífica organización y desarrollo de esta marcha ,así como las posibilidades que proporciona esta preciosa zona, más teniendo en cuenta las limitaciones de medios que cuentan los pueblos y siendo una marcha aún joven.
      Saludos & Gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  3. Bonito día para recordar

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS