Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 22 de octubre de 2013

II Marcha Montenegro de Cameros 2013--Senderísmo

Montenegro de Cameros pese a formar parte de la comarca de Los Cameros (La Rioja)  y estar en la divisoria de aguas del río Ebro, pertenece a la provincia de Soria (Castilla y León).
Este municipio está ligado desde tiempos ancestrales a la trashumancia y es una de las  puertas  tanto para la bella comarca riojana de las 7 Villas, como hacia el  Puerto de Santa Inés (1753m.).El cual es un lugar propicio para iniciar excursiones hacia la Sierra Cebollera y hacia la Sierra de Urbión, así como para dar rienda suelta a deportes invernales como el esquí, las raquetas, trineos, motos de nieve, etc. en su Punto de Nieve de Sta. Inés (restaurante).

Ver: 
Ver : Zurraquín por la cara Norte (valle del Revinuesa)--Montañísmo
 Ver :   ¡Hasta el 40 de mayo,no te quites el sayo! -- Raquetas
Y no olvidemos que este puerto nos posibilita el acceso hacia la preciosa Comarca de Pinares (pino silvestre), que cuenta con múltiples lugares interesantes ,como la Laguna Negra, el embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita),etc. ,etc.

Tras el corte de cinta protocolario iniciamos un bonito recorrido  entre pino silvestre (pino Soria), algún haya, helechos, monte bajo y algunas praderas donde sorprendemos a las ovejas y nos sorprenden a nosotros los mastines. 
Puerto de Santa Inés (1753m.)
Ascendemos por la ladera S del Alto de la tres Cruces de 1897m  y tras subir a un colladito (1854m.) nos incorporamos a la pista cimera transitando por la ladera de poniente (NW).
Pinos y helechos
Las vistas son soberbias mientras caminamos con componente N por la Sierra de las Hormazas.
Al llegar a un collado (1612m.) iniciamos un descenso E más pronunciado campo a través, pero antes reponemos líquidos en el 1º control y avituallamiento.
1º control y avituallamiento
Descendemos por la ladera derecha del barranco que forma el arroyo de Horcajuelo pasando por verdes praderas y la Fuentefría.
El Primero (el del centro) 
Caminamos a media ladera por Mosqueruelas sorteamos los acebos y las matas que hoy invaden los antiguos campos, de los términos de Loma Grande y Los Horcajos.
Mosqueruelas
Loma Grande
Antiguos campos
 Acometemos un descenso más pronunciado por Las Peñas hacia Montenegro de Cameros (1235m), donde nos espera el 2º Control y avituallamiento.
R. Soriano
A Montenegro de Cameros por Las Peñas
2º Control y avituallamiento
Se acabó el largo descenso y aquí comienza el largo y en algún tramo exigente  ascenso, hacia el Puerto de Sta. Inés.
En un principio marchamos sin apenas desnivel por la margen derecha del barranco que ha horadado el arroyo del Puerto entre abandonados campos de cultivo y praderas entre matas y acebos por Espinarejo, Hoyuelo y Remollalindo.
 Acebos
Tras atravesar el arroyo de Reloscorto por Arromolino entramos en el pinar y por Arrútigo salimos a la luz  de las praderas junto al arroyo.
Encontramos el 3º control y avituallamiento, donde reponemos nuestras fuerzas sin quedarnos fríos.
Pino silvestre (Pino Soria)
Controlador@s
Verdes praderas 
3º control y avituallamiento
 En esta parte final nos espera la parte más exigente de la marcha pero que nos revelará espacios de singular belleza .Un ascenso casi sin respiro por Berniza nos conducirá a unas arruinadas majadas. Recuperamos el resuello con las vistas de la Loma .
Berniza
La Loma
Continuamos por Lonsilla por entre el pinar, los robles y el hayedo que se muestran espectaculares con su vestimenta otoñal. 
Pinar
Hayedo
Bosque Mixto
Aproximándonos al arroyo del Puerto
Así nos aproximamos al arroyo del Puerto y desembocamos en el GR que supera el fuerte desnivel hasta  el puerto con varios zigzag bajo los pinos silvestres.
Claro en el Bosque
GR en ascenso por varios zigzag 
                                                 Todas las FOTOS
                               Descárgate el TRACK en Wikiloc:

Por fin llegamos al restaurante donde en poco tiempo haremos buen aprecio de unas merecidas patatas con carne, regadas con bon vino y del postre compuesto por peras de Rincón de Soto, que nos reserva la buena organización J
Hacemos buen aprecio ...
                 

4 comentarios:

  1. No te pierdes una ehh!! Joe que tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, no hay como un buen paseíco por parajes nuevos antes de comer...je,je .
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta! Y con muchas sendas desconocidas, me guardo el track que me parece muy interesante!! Muy buenas fotos, ya está el otoño brillando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, dejarte guiar por los oriundos de la zona siempre te descubre lugares interesantes y eso que tuvieron que rehacer tramos de recorrido a última hora.
      Con pequeñas variaciones puede ser ciclable en gran parte (tramos de enduro ) para cracks como vosotros.
      El otoño es una magnífica estación para pasear por nuestros bosques.
      Saludos & Gracias

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS