Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 28 de agosto de 2012

En busca del "Corazón Verde" (Izki-Montaña Alavesa)--BTT


Esta ruta de BTT tiene como intención conocer de primera mano uno de los espacios naturales más grandes de Euskadi, el Parque Natural de Izki .Es uno de los rebollares, melojares o marojales (Quercus pyrenaica) de Europa y poblado de una abundante fauna. Se encuentra situado en la comarca de la Cuadrilla de Campezo – Montaña Alavesa (Álava).
Recorreremos sendas entre exuberante vegetación, viejos caminos de arrieros o carteros, pistas agrícolas, carretera y hasta un tramo de la Vía Verde del popular “Treníco”, antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, atravesando pueblos con un marcado sabor medieval.
Iniciamos este recorrido desde el campo de Golf de Izki y centro de BTT Izki Montaña Alavesa ubicado en Urturi. Salimos acompañados de una bienvenida lluvia que va atenuándose y convirtiéndose en un menos molesto txirimiri (calabobos).
 Tras la lluvia
Seguimos la ruta nº 4, una preciosa senda llamada El Paseo, con tramos muy gratificantes  y envueltos en un agradable aroma a vegetación mojada, ¡ojo! con los tramos arenosos. Sin entrar en Quintana/Kintana, cambiamos a rumbo N pasando junto al pequeño embalse de Las Rozas, refugio de aves acuáticas.
Embalse de Las Rozas
Acometemos  un precioso tramo de la ruta nº 7 que atraviesa el robledal, entre acebos, boj y algún bosquete de abedules, y visitamos el gran árbol singular El Roble Gordo.
Árbol singular El Roble Gordo
Transitamos ahora por la ruta nº 8 que deja atrás el bosque junto a un campo de cereal ,incorporándonos en una gran pista paralela al rio Izki, que nos aproxima al “corazón” de este  verde espacio natural ,situado en una zona de esparcimiento ( centro de interpretación) próxima a Corres/Korres.
Iniciamos un ascenso que empieza subiendo a este interesante pueblo que domina el desfiladero de Aranbaltza. Pasamos junto al cementerio, y la pista más adelante se transforma en exigente senda que con algún tramo húmedo de roca y raíces de las hayas y bojes nos conduce al collado entre el Soila 994m y El  Castillo/Gaztelua 867m.
Corres/Korres
Un bonito paso cortado a pico en la roca nos da acceso a la vertiente E, iniciándose un vertiginoso descenso entre boj y robles  por una senda (con algún tramo técnico) y pista,-¡ojo! puede haber gente subiendo- que desemboca entre campos de cereal frente a la medieval Antoñana.
Antoñana
Visitamos el puesto de información turística situado en unos vagones de tren que recrean al ferrocarril desaparecido en 1967, recibiendo información sobre el Parque Natural y la vía verde del ferrocarril Vaco-Navarro.
Ahora toca un recorrido rumbo N por esta vía verde a travesando túneles y pasarelas, remontando las márgenes del rio Berrón (Ega) pasando cerca de la vieja Azucarera ,cruzando Atauri y transitando junto a la ermita románica de La Soledad, camino de Maeztu por parajes de gran belleza.
Vía verde
Atravesamos Maeztu  pasando  junto a la gran estación y presentamos nuestros respetos al “Papamoscas” de la iglesia de Nª Sª de Maeztu. Abandonamos la vía verde y el pueblo siguiendo la ruta nº 6-7 que con rumbo W, que nos acerca en ligera subida y entre campos agrícolas a la bonita Apellániz.
Ermita románica de La Soledad
Antigua estación
Maeztu
Tras subir a la parte alta del pueblo seguimos las indicaciones de la ruta nº6 e iniciamos un largo y fatigoso ascenso. Primeramente circulamos por una senda bajo el hayedo  que va ha salir a una pista que rodea las laderas del monte San Cristóbal de 1057 m.
Apellániz
A llegar a parte cimera, iniciamos un recorrido al borde de los cortados, con poca visibilidad en principio debido a las nubes bajas, pero que se van disipando poco a poco, dejándonos admirar el bonito paisaje camino de la siguiente cumbre de San Justi de 1028m.
San Justi 1028m.
Un descenso por pista inicialmente bajo un hayedo y a continuación por terreno despejado nos aproxima a Arlucea donde nos llama la atención su bonita iglesia y el pueblo rodeado de roquedos.
Arlucea
Transitamos unos kilómetros por la Ctra. comarcal A-3134 que marcha paralela al rio Molino. Realizamos una parada obligada para visitar un conjunto de excepción, la ermita románica de San Juan y los eremitorios rupestres que se encuentran próximos.
Ermita románica de San Juan
Eremitorios rupestres 
Volvemos a la carretera y nos dirigimos a Marquinez ( que merece una visita más pausada), tomando una pista  por detrás de la iglesia que con componente E-S nos introduce en el marojal, tras un continuo pero asequible ascenso.
Marquinez
La ruta nº 6 nos lleva por una pista con tramos de incomodo rodaje debido a la arena, hacia el embalse del Espinal por la senda de Martizurieta, y finalizamos en el lugar de inicio, el campo de golf de Urturi ,diseñado por el gran Severiano Ballesteros.
Embalse del Espinal
Campo de golf de Urturi
La ruta nos la descargamos de Wikiloc llamada Izki BTT 6 y7 por San Justi , compartida por Rota ,con inicio en Antoñana. ¡Gracias por compartirla!.

        
En resumidas cuentes, una ruta de poco más de 50 Km pero asequible  (aunque el Centro BTT la cataloga como roja,por algún tramo puntual) y muy gratificante por muchas y variadas razones, para realizarla en bicicleta de montaña, a ser posible en días de no excesivo calor.
Otras de nuestras rutas cercanas:
                   

sábado, 18 de agosto de 2012

Monte la Pila-La Grajera 'trail running'


La Grajera (Logroño) es un espacio natural a casi 5 Km desde el oeste de la ciudad, surcado por multitud de senderos, destacando entre ellos el camino de Santiago. Es ideal sin ir muy lejos, para la práctica deportiva, el tranquilo paseo o una comida campestre y el esparcimiento. Hay que destacar la existencia en su perímetro de un campo de golf
" Último hoyo "
Antiguamente era una zona inundable, que en 1883 se amplió construyéndose el dique para ampliar la zona de embalse a 1.7 Hm3. Las aguas provenientes del rio Ayayo o Somero (que coje sus aguas del Iregua) regaban las huertas cercanas de Ladero y del sur de Logroño. Tras las reformas en 1908 y 1992 la zona inundable del parque tiene hoy unas 32 hect. con una profundidad media de 5,5 m. y una zona protegida a su alrededor de 427 hect.
Zona inundable
 Es una pequeña zona húmeda con varios ecosistemas, destacando una masa de pino carrasco  (pino de repoblación) y hasta una alameda.
Pino carrasco
Álamos de La Grajera
Constituye un buen refugio de aves acuáticas y migratorias, como azulones, somormujos, fochas, pollas de agua garzas etc. y incluso se puede ver algún aguilucho lagunero.
" De paso " 
Existe de un aula medioambiental con temática sobre este pequeño humedal, un bar-restaurante y un club de pádel.
Esta modesta pero a la vez gratificante  ruta, realizada corriendo o como me gusta decir, más bien “al trote” ,tiene por objeto la visita de este magnífico espacio natural y para una mejor visión de esta zona protegida de La Grajera y La Barranca ,subiremos a una atalaya privilegiada sobre la misma, el Monte de la Pila 564m.
Campo a través
Senda
 "Hasta las piedras animan
Transitaremos por parques urbanos como La Cometa, La Laguna y San Miguel, el camino de Santiago (paseo verde), pistas (camino de Entrena y de las Grajeras), campo a través (atravesando el rio Atayo o Somero)-este tramo algo incómodo se puede evitar siguiendo la pista perimetral del campo de golf hasta la última senda de subida al pico-, ascenderemos al Monte de la Pila por sendas (trialeras) y disfrutaremos de un "pequeño descanso" con unas buenas panorámicas
Monte de La Pila ,panorámica S
Monte de La Pila ,panorámica  O
Monte de La Pila ,panorámica  N
Monte de La Pila ,panorámica  S-W
Monte de La Pila ,panorámica  N-E
Tras una bajada pronunciada fuera de sendero (pero corta) ,salimos a un sendero y recorreremos el perímetro del campo de golf (pista asfaltada) 
"Contrastes"
y nos acercaremos al verdadero corazón de este parque, el embalse y los pinos carrascos que le rodean, retornando al punto de inicio por sendas y por el camino de Santiago.
Quizás también os guste : Pico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero--Senderismo
 Tarde ,de verano
             ¡ Buen camino ! a Ultreya
                                      Mas fotos de la ruta:        
                      Descárgate el TRACK o visualízalo en Google E.: