Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 28 de abril de 2012

Torrecilla-Nestares-E.San Bartolomé-C. La Vuelta - senda de C. Plandero--BTT



FÁBULA DE UNA MULA Y UNA ZORRA

Estaba una mula en su cuadra
 después de tomar la cebada,
a punto de echar una cabezada.
Las mulillas amansadas, y el sol  fuera se anublaba.
Llegole un mensaje de su amiga la zorra (in english Foxy),
que le propone un juego por la sierra.
La mula  no se niega a tal apuesta,
transitar por praderas verdes es buena propuesta.
El nombre de la mula es Lapiedra (en français Lapierre) ni más ni menos.
Una  gran cañada hacia el sur les acerca a Torrecilla en Cameros.
Llegados hasta este punto del relato, cambio mi escrito a prosa, pues me resulta mucho más fluida y fácil la cosa…
Desde la patria de Sagasta (765m.) pasadas Las Fuentecillas, por buen camino a Nestares (861m.) van rapidillas. Siguen  el rastro (track) que marca, un tal JAVITO conocedor de la comarca .
Es entonces cuando el camino se pone más y más pino. A un colladito (1141m.) llegan y tomando un camino a siniestra, pasados los rebollos las vistas  se aclaran y la vega se hace manifiesta.
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
El camino va en alto y pasados unos pilones, a tiro tienen, tras un último esfuerzo, la ermita de San Bartolomé (1335m.) de los ­­bemoles (corrección del censor) uno de los apóstoles.
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
A partir de este punto la zorra escapa dando brincos ladera arriba, cuan auténtica ciclo-génesis explosiva .Entre algunas matas, la mula arrastra las patas. Al fin salen a una trocha (1400m.), que les acerca entre El Plantío (1398m.) y la cancela (1355m.) en el Cerro la Vuelta. Circulan contentas por  las verdes praderas, sortean los acebos y algunas pequeñas piedras.
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
 En un descuido de la zorra, la mula tira para abajo por el Camino de los Arrieros, 1400m. (el cual ya conoce), que comunicaba el Najerilla y Nuevo de los Cameros.
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
La tarde va ya larga y se replantean cambiar de senda .Hacia el Cerro Plandero se dirigen por una ladera, para buscar y encontrar una vieja vereda. La zorra está en su salsa ,y la mula la sigue hasta Campo Po y su balsa. (Torrecilla).
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
Foto de Alb.de Bici-o-Rama
Moraleja: “En esta vida habrá momentos en los que seremos zorra, pero también los habrá que irremediablemente pasaremos a ser mula”.    Los cuentos de Chebaca
         Este  es mi modesto homenaje, esta semana del libro, a las fábulas del insigne riojano alavés (vasco), Félix María Samaniego presentes cuando era niño. Espero no se revuelva en su “lecho”, pero esto es solo un pequeño guiño.
¡Gracias Alberto! amigo, por permitirme coger tu rueda, rodando por caminos y sendas, que recorreré mientras pueda.
                    Descargate el TRACK o visualizalo en Wikiloc:

Esta, ha sido la versión de la mula (XC.Lapierre), pero será interesante conocer la de la zorra (Foxy MondraKer) en Atardecer en el Serradero de BICI-O-RAMA:
Albpozo “La Zorra Verde”: Después de tener a mi zorra enjaulada en la jungla de asfalto madrileña, esta ruta fue una liberación que cogí con muchas ganas, y gracias a llevar una buena compañía resultó una gran tarde de bici y montaña. Encantado de compartir caminos con una mula que aunque menos explosiva, tiene fuerza y pulmones para mucho, además de una agradable conversación. Seguro que habrá más caminos que rodar juntos, hasta la próxima...

Otras rutas por la zona:
Nestares-E. San Bartolome-Sima del Maño-Nestares-Senderismo y Cuevas 
Torrecilla-Nestares-Cordal del Serradero-E.San Pedro--BTT
Logroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de Las Neveras-Logroño-BTT
Fin de semana en el Camero Nuevo- - -Senderismo y.Cuevas
                    

sábado, 21 de abril de 2012

Montemediano - Ermita de San Julián -- Senderismo.

Como le gusta decir a un colega: << Entre El Rasillo y Torrecilla, siempre Nieva >>.  Y no le falta razón, porque a parte de que de vez en cuanto caiga algún que otro copo, el interesante término municipal de Nieva de Cameros se sitúa entre estas dos localidades cameránas.
 Nos desplazamos hasta  Montemediano de Cameros, aldea de  Nieva de Cameros que se encuentra muy próxima al pantano González Lacasa, rodeada de magníficos bosques y praderas, donde pasta el ganado. Este sencillo y corto paseo propuesto, con poco más de 6km i/v, realizada con niñ@s, tiene como modesto objetivo recalar junto a las verdes praderas que se ubican junto a la ermita de San Julián y con vistas a la zona despejada de fincas de los términos de Cerrojo y Corral.
 Partimos junto a  la iglesia parroquial de Nª Sª de la Visitación junto al Prado Paraba , atravesamos la aldea y transitaremos  en principio por el Camino de los Arrieros para desviarnos más adelante ,próximos a fuente Remiro por un camino más alto que se dirige hacia Fuente Honda ,Peña Zorrera y la Ermita de Sán Julián ( cuya festividad se celebra el primer domingo de septiembre) .
Caminaremos siempre por un tramo de la Vía romana del Iregua (etapa Torrecilla en Cameros – Ortigosa de Cameros), ver : Pradillo-puente de Almarza- Venta del Hambre (Vía Romana--Senderismo   y  Logroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de las Neveras de Sojuela --BTT...
 Atravesaremos unos soberbios robledales de rebollos (Quercus pirenaica) y de quejigos (Quercus faginea), donde no será difícil observar rastros y huellas de algún animal (aparte del ganado) y si tenemos suerte, hasta ver algún corzo o ciervo .La ruta está realizada, una lluviosa tarde de primavera.
Puede ser muy interesante  completar la excursión ,con la visita al espectacular  roble quejigo (Quercus faginea) ,árbol singular de La Rioja conocido como Roble Gordo o De Las Palomas ,dentro del término municipal del cercano municipio de Pradillo. Localización GPS : Huso: UTM 30, Datum: ED50, x: 530019 , y: 4672165, z:961m. o WGS84, x: 529912 ,y: 4671957,z: 961m.
           

domingo, 15 de abril de 2012

Monte Perdido --- Montañismo



Después de unos cuantos años “de batallitas” (durante la “era analógica”) por las vías normales de un buen número de montañas pirenaicas (navarras y aragonesas en su mayoría), fue inevitable  que tarde o temprano “pusiéramos nuestro punto de mira”  hacia  una de las “catedrales”  más espectaculares de Pirineos, y visitáramos el majestuoso glaciar de Monte Perdido situado en su imponente cara norte(P.N.Ordesa y Monte Perdido), antes de que desaparezca…. Pero hagamos un flashback al pasado reciente…
<<Por lo que nos hemos informado, la ascensión no es difícil técnicamente (AD) pero es obligatorio llevar crampones y piolet, - aconsejable ir sobrados-, nosotros llevamos más elementos de seguridad, porque ¡nunca se sabe! ,- la mochila pesa un huevo y la yema del otro -. Las pendientes  de nieve  que acometeremos están entre  45º y algún tramo corto de 55º, que exigen un esfuerzo a considerar. Al ser una ruta glaciar, la dificultad  dependerá del estado de la nieve o más bien de su ausencia, por tanto creemos, que “la mejor época de ascensión puede ser la primavera “.
Tras remontar en coche, el encajonado y precioso  Valle(glaciar) de Pineta (Huesca), nuestro punto partida se sitúa junto a una zona de aparcamientos 1290m, cercana al vistoso circo glaciar. Tenemos por delante un zigzag de aproximación que parece no tener fin (¡ojo! la parte alta es una zona sensible a los aludes). La senda (hoy GR Perdido Extrem) nos conduce tras el normal esfuerzo, al “campo base avanzado”, el inigualable Balcón de Pineta 2550m (3:15 h. y 1260m de desnivel). -Por más que hallamos visto fotos del impresionante glaciar, su contemplación “in situ” nos deja literalmente con la boca abierta-.Estamos en una gran repisa acotada por el Monte Perdido delante S.  y los Astazus (3071m) a nuestra derecha E, y situados junto al lago de Marboré 2600m.que se encuentra helado y cubierto de nieve.
Nuestra intención es pasar la noche en el refugio libre de Tucarroya a 2666m ( 50´desde el Balcón) ,pero se encontraba totalmente saturado –overbooking -y tenemos que conformarnos con pasar una “noche toledana” haciendo vivac al raso, sobre un lugar limpio de nieve ,rodeado de piedras a la izquierda del lago (helado) de Marboré. El frio del casi terminado abril, la altura y el “darle vueltas a la cabeza”,  nos han dejado descansar más bien poco.
¡Ya amanece!, desayunamos algo caliente, y sin más dilación nos dirigimos rumbo SE hacia la parte izquierda de la base de la pared  blanca .Ascendemos por un corredor helado con 50ºde inclinación, bajo la amenazadora estampa de los seracs, pero protegidos de ellos por un espolón rocoso a nuestra derecha ( ¡ojo! con los trozos de hielo desprendidos desde arriba).Ascendemos encajonados  junto al lomo rocoso (en el que habrá que apoyarse si las condiciones del corredor no permiten el buen transito).
Primero corredor y luego travesía hacia la derecha
Somos tres amigos y el esfuerzo en frio y la pendiente, pasan factura a uno de nosotros. J.R., pensándolo mejor decide abandonar-no va fino- .A pesar de nuestros esfuerzos para que se alimente, beba convenientemente, en el glaciar intermedio (zona  llana) y  que continúe…, No conseguimos disuadirle… (incluyendo “una andanada” con varios adjetivos que aquí no repetiré) y  lamentándolo mucho decide volverse, no sin antes animarnos a seguir. ¡Proseguimos pues! un poco tocados…, pronto su baja es suplida por otro montañero que sube solo, este es su tercer intento por esta cara y se alegra al “coger nuestra huella”. 
La traza va en una trayectoria der/izq
Se suceden las pendientes de nieve helada con desniveles de hasta 50º,- piano, piano si va lontano… e sano -, primero hacia la derecha y mas arriba hacia la izquierda. Al llegar a la parte superior del glaciar, ascendemos a nuestra izquierda por una pequeña canal de 50º de inclinación ( III si no hay nieve). Saliendo a la fácil arista cimera del Perdido situada en su lado NE. La cima está  ya “a tiro de piedra” y las vistas son realmente magníficas en este día soleado, el panorama es -Grande, Grande…-. 
Derecha
Izquierda (al fondo salida)
Salida
Tras las fotos de rigor -pocas, por culpa de la batería de la cámara- en la cima del calcáreo Monte Perdido 3355m. (3h desde el Balcón, 755m. de desnivel).Bautizado así por los franceses porque no se encuentra visible  desde su lado .Tenemos decidido descender por la vertiente de Ordesa,-¡ lo máximo !-.
Cima de Monte Perdido
Bajamos por su vía de ascenso normal (hacia 8 años que no pasábamos de nuevo por aquí). Coincidimos con gran afluencia de montañeros que ascienden, es una zona que no hay que menospreciar, sobre todo en el pasaje conocido por La Escupidera (35º), -es uno de los puntos con más accidentes mortales del Pirineo, a pesar de no ser muy complicado o quizás por eso mismo-. Bajamos hasta la base de este corredor, donde se sitúa el Lago Helado (2980m) que suele hacer honor a su nombre gran parte del año (posible ruta de escape descendiendo a la izquierda hacia el refugio de Góriz a 2185m). Nos avituallamos convenientemente, para acometer lo mucho que aún nos queda y sopesando el estado de la nieve, que con el calor se ha ido transformando la nieve en “sopa”
Bajada por la Escupidera (foto desde la subida coll. del Cilindro)
Remontamos hasta el collado del Cilindro (3050m) e iniciamos un largo descenso hundiéndonos hasta la cintura en la  abundante nieve. Llegamos  hasta el Balcón donde volvemos a reagruparnos todos y nos despedimos del compañero catalán de fatigas. El caso es que no perdemos apenas tiempo, lo  que a continuación queda es bastante cansino, primero palas de nieve que bajamos practicando “culoesquí” y más adelante andando por un largo sendero pedregoso
Llevamos un buen “tute” encima, pero poco a poco llegamos hasta el aparcamiento situado entre el parador de Pineta y el alberge de Pineta >>.   30-4-2006
Puede interesaros ver:Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Senderismo.                                   

El esfuerzo mereció la pena y la imagen del glaciar de la cara Norte del Monte Perdido se grabó en nuestros “disco duros” y nos acompañará para el resto de nuestra existencia…
P.D. "Pequeñas" cosas como estas llevamos en "nuestra mochila" y nos ayudan en el día a día...