Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 9 de noviembre de 2012

Senda de Las Majadas (guiada y teatralizada) ,P.N.Cebollera --Senderismo


<< En esta desapacible noche, reconfortados por este fuego del hogar, viene a mi memoria una historia que me contó mi padre y que aconteció tal día como hoy, mientras paseaban por tierras de Cameros junto al linde con Soria.
Ermita de la Virgen de la Luz ,Centro de la Trashumancia y Venta de Piqueras
Andaban varias familias realizando un corto y gratificante paseo avanzado ya el otoño, en compañía de un “guaje” que conocedor de la zona hacia más placentero el andar con sus oportunas observaciones sobre la flora y fauna, así como sobre curiosos “arboles madre” y el haya de “La Horca y El Perdón”, cuando fueron a topar con dos personajes que como aparecidos parecían salidos de otros tiempos.
TRACKSRIOJA
Haya de “La Horca y El Perdón”
Se presentaron como un mayoral y un pastor procedentes de Rabanera. Diversas cuestiones habían demorado su partida con el resto de pastores, el rabadán y los zagales. Estos habían salido “el primer domingo de rosario” allá por San Miguel a principios del otoño y conducían lentos pero seguros los rebaños de ovejas merinas hacia el “Trashumo”, allá por tierras del Valle de Alcudia en Ciudad Real ,más concrétamente a una dehesa que se encontraba entre Almodóvar del Campo y Brazatortas (otros aún bajarán más,  hasta la Extremadura o Sevilla).
Cañadas Reales
Según decían apuraban el paso para que El elero (Enero) o loquero (Febrero) no les cerrara los pasos de montaña y “dar caza” lo más pronto posible a sus compañeros. No regresarían a sus casas hasta  San Juan en junio,quedando las mujeres al cuidado de todo.
Ver la marcha de los pastores :Senda de las Majadas (Venta de Piqueras)-Senderismo
El caso es que convinieron el acompañarlos en el recorrido. Así tuvieron la gran suerte de que les contaran de su dura y sacrificada vida con el ganado, pero que aun así no la cambiarían por ninguna otra más regalada.
Centro de la Trashumancia
Les hablaron de sus costumbres y de su forma de ver las cosas, mientras compartían un trago de buen vino y un trozo de sabroso queso acompañado por nueces. 
Animados por las preguntas e interés - y del zumo preferido por el dios Baco -, contaron historias  acompañados por la alegre música de instrumentos fabricados por ellos mismos, como el rabel, la flauta y el cuerno.
Reconfortados cuerpo y espíritu por estas viandas continuaron por la preciosa vereda, cercanos al naciente río Piqueras envueltos por un bosque pintado de múltiples tonos de naranjas, rojos y verdes, entre rebollos, pinos silvestres y hayas (a las cuales llamaban los pastores el "bosque asesino" ya que no deja crecer casi nada bajo sí).
TRACKSRIOJA
Río Piqueras
Cada parada era una escusa propicia para instruir sobre remedios naturales, historias de listos pastores-la mayoría en Los Cameros-, de luchas entre lobos y mastines y de lo mucho que había cambiado el paisaje, “no hacía mucho” el bosque estaba arrinconado en unas pocas dehesas por los casi interminables pastos y poblados por cientos de miles de ovejas.
Amanita Muscaria 
Endrinas
En esas estaban, embelesados por su amena charla, cuando casi de improviso se desató un fuerte aguacero, que les obligó a correr a refugiarse en un chozo que oportunamente  encontraron en un pequeño claro entre la espesura. Era una modesta construcción utilizado desde antaño por los pastores como majada.
TRACKSRIOJA
Tracksrioja
TRACKSRIOJA
Chozo pastoril
Aprovecharon para comer algo y descansar mientras esperaban que escampara la repentina tormenta. Cuando aflojó la lluvia y pudieron salir del  aprisco, se les había echado la noche, las sombras se habían adueñado del bosque y lo más curioso, no quedaba ni rastro de los joviales compañeros de viaje, parecía como si se hubieran desvanecido.
Estaban desorientados  y con la oscuridad no tenían claro el camino a seguir. Dudaban entre quedarse bajo la  fría y húmeda protección del chozo o ante  seguir un camino incierto. De repente, uno de ellos consiguió distinguir una tenue pero visible luz entre la espesura ,que parecía venir de no muy lejos. Les orientaba como un faro hacia  buen puerto, más propicio para la chiquillería que les acompañaba. Decidieron al fin seguir el rumbo que les marcaba el feliz resplandor, el cual les llevó a la Ermita de Nª.Sª. la Virgen de la Luz junto a la venta, con gran alegría por su parte…
La Venta de Piqueras era parada propicia y casi obligada para postas reales, arrieros, pastores con sus rebaños  y viajeros en su tránsito por estas altas montañas de camino entre el Valle del Ebro y La Meseta al sur, por la conocida como Cañada Real Riojana o Galiana.
Esto aconteció un día de difuntos del 2012...>>.  Los Cuentos de Chebaca
 Mi enhorabuena al Parque Natural de Sierra Cebollera por iniciativas como esta ruta guiada por un educador medioambiental y teatralizada por los componentes del grupo Zarándula ,que hizo las delicias de unas 25 personas entre  mayores y niños . Así como la interesante muestra que contiene el Centro de la Trashumancia (fotos de su exposición) ubicado junto a la Venta de Piqueras (Lumbreras) en la N-111 entre el Km 273 al 272 sentido Soria
Lugar comunal desde los tiempos de La Mesta como el  también cercano término de La Pineda que gestiona la Hermandad de las Trece Villas a la que pertenecen todos los pueblos del Camero Nuevo.















Precioso recorrido de apenas 2 Km que se puede realizar tranquílamente en unos 45 minutos .Hay varios puntos balizados de interés: el rollo de Justicia ,el haya de la Horca y el Perdón,La Majada,El Chozo,"los árboles madre",la trashumancia etc. Es un paseo especialmente recomendado para realizarlo con niños ,que se puede acometer en cualquier época del año pero que si es  en otoño, guiada y teatralizada, ¡ mucho mejor! .La ruta se alargó por este motivo por espacio de 2 h.-que pasaron volando-.
Para informarse mejor: AQUÍ

                         Track e información de la ruta en wikiloc:
                                                      FOTOS
                  

10 comentarios:

  1. ¿Cuando tuvo a bien este evento maese Chebaca? Como esta el monte, merece la pena salir con la fámili a disfrutar de la estampa que nos ofrecen las sierras Riojanas.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos tocayo, soy aprendiz de todo maese de nada je, je .A pesar de haber recorrido antes este paseo,salimos encantados todos de la explicaciones del guía ,de los actores, perdón pastores documentados en su papel ,del bosque en otoño ...Tuvo a bien el celebrarse un día dos “de difuntos “del último año contabilizado por los mayas Tururuuu.
      Saludos, nos vemos.

      Eliminar
  2. ¡Cómo mola!
    Y tienes alguna foto digna de enmarcar, oiga. A ver si un día de este finde saco un huequillo para acercarme por Cebollera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,¡Gracias! .Espero que no te refieras a la de la jamada je,je .No en serio, los bosques en otoño están magníficos,bueno y en invierno y en primavera y que me dices en verano ¡eh!...
      Saludos, chic@os.

      Eliminar
  3. Que bonito están los bosques, preciosas fotos, y buena iniciativa por parte del parque natural. A ver este finde si el tiempo nos deja visitar algún bosque más que ya estarán a punto de quedarse sin hojas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,¡gracias!, con tal de que la lluvia os deje un poco,aun podréis disfrutar de buenas bajadas por la hojarasca entre bosques pletóricos de colores.El otoño, para los que nos gustan los bosques es para disfrutarlo...Saludos ,nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Cebollera.
    Con las fotos te has pasado, están de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola nano,¡Gracias! viniendo de vos.A base de sacar miles de fotos uno empieza a tener un cierto "ojo" ,lo importante es estar ahí , disfrutar(en este marco incomparable) e intentar captar ese instante que yo veo como si de un cuadro se tratara,apretar el dedo es fácil ya que el resto lo hace la Pentax...je,je.
    Saludos,montañero.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos colores otoñales, una lastima que se prodigen tan poco este tipo de iniciativas, porque los niños y los no tan niños, las disfrutan al máximo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Eduardo,potenciar los valores naturales e introduciéndonos en ellos de la mano de un guía que nos enseña cosas que nos pasaría inadvertidas ,contar con la inestimable compañía de unos "pastores" que nos cuentan su sacrificada vida (casi desaparecida),usos y costumbres es todo un lujo en los tiempos que estamos.
      Mi agradecimiento a los responsables de esta iniciativa y a ti por tu amable comentario.Saludos, montañero.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS