Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡ Dejándose llevar ! ( Rio Iregua-B. Urrilla-Castañares de las Cuevas)--- BTT

Domando una XC para hacerla pasar por Trail
Hay días en los que apetece salir a dar pedales e ir haciendo camino al ciclar, sin una ruta preconcebida,¡ dejándose llevar!.
Partiendo desde el parque del Ebro, donde antiguamente estaba el molino de Samalar, voy al encuentreo de la desembocadura del rio Iregua, afluente del Ebro.
Luz entre los Catalpas
" Big brother " 
Inicio una "asequible" ruta que remonta las márgenes del Iregua y que entre huertas y campos de cultivo pasa junto a Alberite, Albelda y Nalda. En este tramo me junto con otro ciclista que como yo ha salido a dar una vuelta. Charlando me pregunta cómo llegar a Viguera y decido acompañarle hasta la que fue antiguamente capital de un pequeño reino.
Nos dirigimos al magnífico mirador de Peñueco y allí admiramos sus impresionantes vistas. Entablamos conversación con un señor que de chaval había sido pastor por las laderas y bosques aledaños. Con su sabia charla nos instruye sobre términos, pagos y veredas por los que deambulaba con el escaso ganado y también sobre las duras condiciones de vida que vivieron nuestros padres y abuelos.
Mirador de Peñueco
El caso es que me ha picado la curiosidad y tras despedirnos del amable señor he decidido  prolongar la ruta hasta el barrio de Viguera, Castañares de las Cuevas. También digo adiós al acompañante ciclista que regresa a Logroño por el  camino recién aprendido. Prosigo por la bonita senda de pescadores que discurre entre vegetación de ribera, álamos, chopos, sauces, fresnos, etc. Cruzo a la margen izquierda del rio por un magnífico puente medieval situado junto a la conocida Venta de la Paula (que tiene la llave de la ermita  de San Esteban autentica joya con sus frescos románicos, S.XII, situada en una oquedad casi colgada de los promontorios rocosos).
Senda de pescadores
Puente medieval 
Sigo por la ribera disfrutando de este día otoñal, yendo a parar frente a la pista que remonta NW el barranco del rio Urrilla, para lo que cruzo la N-111 con sumo cuidado.
Rio Iregua a su paso por Castañares de las Cuevas
La pista va ascendiendo poco a poco inmersa en una exuberante foresta de arces  montanos, encinas, quejigos y pinos
Barranco del rio Urrilla
Vigilantes del camino
Tras un tramo exigente, junto a una cancela giro a la derecha E y prosigo por la pista que sin ningún desnivel transcurre por el robledal
Al rato se me presentan varias alternativas a seguir y como llevo un GPS con cartografía me fijo en un camino, que no idéntico sobre el terreno, cruzo un arroyo y desmonto explorando y encontrando una vieja vereda casi tapada por las matas, los enebros y los majuelos que casi la invaden por completo. He elegido este camino porque conduce hacia el barrando de Pavía, lugar que me apetece visitar de nuevo.
El caso es que por tramos de exuberante bosque, con predominio de robles, pero también de algún haya, voy descendiendo hacia el rio Pavía, por un camino herboso con tramos cubiertos de hojarasca y perfectamente ciclable, yendo a parar al camino de Sorzano
Por la vereda
Decido seguir bajando para visitar las ruinas de las Torres fuertes de Castañares de las Cuevas, S.XII-XIV, que se encuentran prácticamente engullidas por la vegetación de pinos, hiedra y majuelos que se encuentran bajando a la derecha pegada a las paredes de conglomerado( espuestas a su derrumbe) que no son perceptibles desde la pista
 Barranco de Pavía
Se accede a estas sugerentes ruinas por una senda marcada por el ganado que discurre bajo el pinar entre matas, -es un lugar magnífico que merece su visita, pero hay que tomar en consideración que parte de las ruinas sirven de corral y que se encuentran dentro de una propiedad particular, así lo atestigua el gran “cancerbero” que guarda la entrada de la pista junto a la N-111 (en alusión al monstruo con cabeza de perro que guardaba el Hades)-.
Castillo de Castañares de las Cuevas (Las Cuevas de los Moros)
Para no toparme con él, salgo desmontado de este precioso lugar a media ladera por una confusa senda de ganado que con componente SW que se dirige hacia el Urrilla y atajo junto a unos olivos aterrazados. 
Decido regresar a casa por el camino de vuelta, desde el bonito puente medieval por el que cruzaba el camino a Soria. Por el camino me topo con una marcha festiva ciclista que discurre en numerosos grupetos en sentido contrario.

Al final ha salido una bonita ruta improvisada sobre la marcha, en un día soleado de otoño por tramos de ribera y de monte con variada vegetación coloreada de vistosos tonos verdes, naranjas y rojos y con la guinda a este colorido pastes de la visita a uno de los vestigios de nuestro pasado mas escondidos, el castillo de Castañares de las Cuevas, más conocido por Las Cuevas de los Moros.
Os recomiendo ver:Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo- -Senderismo


                      

4 comentarios:

  1. Buenas sensaciones las que se pueden obtener rodando junto al Iregua. Veo que has completado la ruta metiéndole algo de desnivel, ¡bien hecho!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,remontar la ribera del Iregua es una bonita opción para todos los públicos o como aproximación y las múltiples opciones por las boscosas laderas del E de Moncalvillo ,un lujo de tipo medio y alto .En resumidas cuentas una gozada para el disfrute a pie o a lomos de una bici.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno lo del "cancerbero", yo lo suelo torear también, pero por la otra orilla del río, jajaja. Algún día habrá que enfrentarse a él siguiendo los consejos de César Millán, a ver quien es el primero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alb,en otra ocasión toreé al can por El Santo(Sagrado Corazón) ,pero me encontré a una familia por la pista ,que había tomado ese camino y me dijo que estaba muy cerrado de matas,así que me decidí buscar una salida hacia el otro lado.
      De todas formas hace no mucho leí (creo que a los Desorientados) que salieron por "puerta gayola" con un par...y que les dijo el dueño que no pasaba nada ,que solo se asustaba de los frenos...Ya me conoces ,con lo que freno yó y encima con lo que me sonaban ,como para hacerme el valiente,je,je.
      Saludos ,nos vemos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS