Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 24 de julio de 2012

Montemediano-Pradillo-Puente de Almarza-E.San Julián-Montemediano--BTT


La Vía romana del Iregua rememora la calzada romana (su trayecto exacto se desconoce , aunque hay algunos tramos a la vista) que comunicaba el puerto fluvial de Varia ,hoy barrio logroñés de Varea junto al rio Ebro, con la villa de Numancia en tierras de la actual Soria. Constituye un magnífico camino para que se adentren  los amantes del senderismo y la BTT (con tramos de cierto nivel técnico).
La presente ruta plantea una posibilidad de carácter circular, corta pero intensa ,además de recorrer uno de los tramos más espectaculares a mi juicio , bajo Peñas Malas. Lo había recorrido a pie, pero me apetecía disfrutarlo "a lomos de la bici" y como plus, me acompañaba un fiel escudero, mi hijo (aficionado a la BMX y el Dirt).
Partimos desde la pedanía de Nieva , Montemediano 1035m.,junto a la ermita de Nª Sª de la Visitación con rumbo S. Atravesamos unas praderas y pronto nos introducimos en el bosque de robles rebollos. El firme se presenta irregular por el lógico tránsito del ganado, pero pronto mejora al adentrarnos en el pinar de pino silvestre. Hay que estar atentos en los cruces para no errar el rumbo (como nos ocurrió por exceso de confianza).
Al llegar a un colladito 1109m. entre las lomas de la Dehesa y la Umbría, comienza un gratificante descenso,-¡pero con precaución, podemos encontrarnos con senderistas!-. Tras una pasarela, bajamos por la estrecha senda  envueltos por una tupida vegetación hasta  Pradillo 891m.
Atravesamos con cuidado la N-111 y nos dirigimos hasta el cauce del rio Iregua ,que cruzamos por un imponente puente de piedra del s. XVIII.
Pradillo
Puente de piedra del s. XVIII
Río Iregua
Iniciamos en este punto un espectacular tramo a media ladera poblada de robles quejigos (dehesa) , en ligero ascenso por una marcada senda con tramos pedregosos, algún escalón a salvar, y con el río Iregua bajo nuestros pies o mejor dicho bajo nuestras ruedas.
El viejo camino pica hacia arriba hasta poco antes de llegar a Las Pedregosas 961m (valla, cadena de protección),un paraje donde aflora la roca caliza dentro de Peñas Malas 1204m. .Aconsejo una parada en el fantástico mirador sobre la margen derecha del río.
Mirador
A continuación acometemos un trepidante descenso con algunos tramos de roca y piedra suelta, atravesando zonas de boj, praderas y bosque de robles -Me costó seguir la rueda de la Conor... -.Tras atravesar un barranco por un par de pequeños puentes de madera ,llegamos a un paraje que bien merece una visita pausada ,incluso diría refrescante, El Puente de Almarza 798m. sobre el Iregua, de madera y sobre pilares de piedra.
Tras este bucólico paraje, iniciamos la parte más dura de esta ruta, la senda con acusado desnivel ascendente  nos obliga a desmontar y portear nuestras bicis. Primero hasta atravesar con suma precaución la Ctra. N-111  hacia la izquierda . 
El Puente de Almarza
Y a continuación por la ladera de solana con vistas a una cantera por el barranco de las Cabezuelas.
Alternamos tramos montados y desmontados hasta llegar a una pista ,la cual abandonaremos más adelante por una exigente senda en pendiente, hasta llegar a unos corrales en ruinas. Por fin, llegamos a una merecida parada para avituallarnos , la ermita de San Julián 1035m.
Ver: Montemediano - Ermita de San Julián -- Senderismo.
Pradillo-puente de Almarza- Venta del Hambre (Vía romana)--Senderismo ...
Ermita de San Julián 
El tramo desde la ermita hasta Montemediano, tras una pequeña subida se realiza sin apenas desnivel, por lo que lo realizamos rápidamente bajo un robledal de rebollo (arbol propio de terrenos silicios).
Montemediano
N.A. Desde la ermita tenemos la opción de visitar uno de los arboles singulares más espectaculares de La Rioja por su anchura y edad, el roble quejigo llamado De Las Palomas (El Roble Gordo) con más de 600 años y dentro del término de Pradillo (recorrido marcado, con entrada también próxima al Km 294 de la N-111 sentido Soria, junto a unas granjas). TRACK hasta El Roble Gordo (inicio N-111):
Roble quejigo  De Las Palomas (El Roble Gordo),Pradillo 
P.D. Es un placer compartir actividades que te apasionan siguiendo la rueda de uno de tus " polluelos ".
                           Descárgate el TRACK o visualízalo:

10 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! ¿Más asequible en bici que el tramo Viguera-Torrecilla?
    Lástima no haber estado disponible, porque de verdad que tiene una pintaza. Quizás se podría alargar un poco para completarla ¿o qué?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Jony...!,tenía pensada esta ruta para realizarla con mi hijo...porque era corta ,con escapes,buenas sendas de bajada ,sin grandes rampas(montado),escalones,saltos....¡Vaya! ideal para alguien que hace filigranas en la city y en algún salto de tierra(Campillo,Acín etc.)y no es muy rutero(ruta de 3-3:30h.).Técnicamente la encuentro muy similar a Viguera -Torrecilla ,quizás un punto por debajo de esta.¿En cuanto alargarla ?,¡hasta el infinito y más allá!,je,je,cualquier día me planteo disfrutarla desde Piqueras hasta Logroño...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Vaya casualidad!!!, casi casi nos pisamos la senda a la vez...Esta, la realice un Domingo hace un par de semanas, quite algunas piedras que las vacas dejaron en la senda de Pradillo-Montemediano (tengo esa manía, que le vamos hacer)...Seguro que tu hijo gozo por esas sendas.
    Salud2

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Javi!,así que estaba tan limpio...Tuviste suerte(de la que libraste)de que no te pasara por encima "John Conor" je,je.Me costó seguirlo para abajo ,pero cuando la cosa picaba para arriba ,¡Ay amigo!....Poco a poco a ver si le engancha hacer rutas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito recorrido, y un gusto ver que puedes llevarte al polluelo de "paseo"! Espero que le gustase la ruta, pero eso sí, como se aficione a la montaña y a las sendas ya verás que pronto empieza con que quiere una bici de descenso! jajaja. En todo caso poco a poco, por mi parte me apunto algún tramo que creo que no conozco. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,tienes toda la razón conviene que disfrute poco a poco y elija algo o nó ,que no sepa quedarse con una sola cosa .Poquíta a poco ya ha hecho sus pinitos en escalada,senderismo,montañismo,cuevas,bicicleta etc,etc ,-De casta le viene al galgo-,je,je.
    ¡Ah, que no se me olvide!, mi hija(la galga),ha aprendido a ciclar y ya me cuesta seguirla corriendo...
    P.D.Estaría bién Piqueras-Villoslada o Lumbreras o...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien vía romana entera: Piqueras - Logroño! (hay proyecto ya para ampliarla hasta logroño, y también hasta Soria). Pero es bastante tomate... por mi parte quiero terminar de conocerla a tramos antes, jeje, me faltan esos que nombras: Piqueras - Lumbreras - Villoslada. Todo se andará, o ciclará mejor dicho!

      Eliminar
    2. Todo se andará...Saludos desde el N de la más grande de las Pitiusas.

      Eliminar
  7. Buena rutita por la senda Romana.Una de las etapas más bonitas es la que has recorrido,sobre todo,por el Puente de Almarza y la sendita de bajada a Pradillo.Toda la senda Romana es un lujo para cualquier senderista,y más si es riojano y logroñés. Yo me tiré parte de un invierno conociéndola y la completé en varios días andando,y la verdad es que me encantó. Otra parte muy bonita es la varitante que pasa por Peñaloscintos y el despoblado del Hoyo,sobre todo ahora en verano buscando sombrita,jeje.
    Está claro que porque una ruta está marcada,eso no le quita el encanto,sobre todo si así facilita a la gente que se ponga a andar para recorrerla.Si se tienen ganas de conocer y disfrutar de la Naturaleza,todo es empezar....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos pasión por esta ruta,he recorrido a pie algunos tramos pero la mayor parte lo he hecho en Bici ( desde Piqueras a Logroño) y cada vez me gusta más.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS