Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 6 de abril de 2012

Achóndite " trail running "

Una vieja leyenda que se remonta al S.XVII, nos cuenta como una joven bruja de Zugarramurdi sopesaba muy preocupada ,los sucesos acaecidos siete meses antes y que desembocaron en el Auto de Fé celebrado por el Santo Oficio (Inquisición) en Logroño (en la calle Herventia hoy Portales) los días 6 y 7 de noviembre del año 1610,donde fueron quemadas en la hoguera cerca del Pozo CubillasMaría Zozoya y cinco “brujas” más (5 habían muerto en  cautiverio).
La brujilla se encontraba reunida en akelarre con otras “colegas” en la famosa cueva y en el momento de la aparición de Lucifer, con su "disfraz" de macho cabrío, la joven se negó a adorarle como  hacían el resto. El demonio enfurecido la expulsó dando gritos y visiblemente contrariado: << - ¡ Fuera de mi vista ,fuera de estos montes! -…la brujilla Achóndite salió a la explanada, montó en su escoba y emprendió el viaje …Cuando ya amanecía el siguiente día, la brujilla descendió unos metros y voló lentamente hacia unos pinares que le parecieron acogedores. Los sobrevoló varias veces hasta que encontró un barranco lo suficiente frondoso, tranquilo y coqueto como para afincarse en el. Allí construyó Achóndite su cabaña…>>.
El caso es que todas las leyendas tienen un "poso" de verdad, y un barranco que corta el pinar de Vacarizas o Vaquerizas, entre términos de El Rasillo y Ortigosa (Camero Nuevo) se le conoce como Barranco de Achóndite y en su base hay unas bucólicas tenadas, en tiempos de La Mesta, fue un lugar muy frecuentado.
Cualquier escusa es buena para salir a correr (extrapolable a andar o ciclar) por  magníficos bosques de pino silvestre, haya, roble rebollo, roble quejigo, encinares y verdes praderas, por pistas, caminos y sendas, con el aroma que queda en el ambiente tras una tenue lluvia (txirimiri) y con el piso amortiguante…
Saliendo de El Rasillo a 1100m.de altura, transitaremos por el Camino de San Mamés ( y su ermita) pasando junto a términos como Espeso, Matilla atravesando Vacarizas (Vaquerizas), Valloscobe y la toma de aguas de la urbanización 1220m.Estamos rodeando el Barranco de Achóndite y al llegar a la zona más alta del recorrido(cruce) conocido como Cholite, encontramos una cancela a la izquierda 1370m.,nos encontramos muy próximos a Cerrauco (y su cueva).
Bajaremos por una trocha ,donde no será difícil coincidir con las ovejas,- ¡ojo! con sus cuidadores -¡ GUAU... !-. Saldremos a la pista del Camino de Cabazos 1203m, y en bajada pasaremos junto a las tenadas de Roncea y Achóndite. Dejamos un cruce a la derecha 1150m, que sigue paralelo al agua del barranco hasta el Arroyo de Rioseco y ascendemos por  Arrade a Los Collados pasando junto a la fuente de Sta. Teodosia 1160m.
 Recorreremos a media ladera el Monte Encinero (dehesa boyal) por su ladera S y E , con una espléndida vista de Ortigosa y el pantano González Lacasa ,estando junto a las grutas de La Paz y La Viña (que bien merecen una visita sosegada). Dejando para postre, transitar por el Camino de Pinilla (GR-93 y Vía romana del Iregua) que nos conduce a El Rasillo.
-Si somos silenciosos y prestamos atención ,no será difícil ver además de ganado ,entre otra rica fauna, algún corzo o ciervo, como el rebaño de entre 10 o 12 cierv@s que cruzaron por delante de mi a poco más de 40m, desapareciendo en la espesura .Lo dicho ¡ una pasada ! …Como los caparrones de Anguiano que preparó mi cuñada...-.
Puede interesaros ver:
                           Descárgate el TRACK en Wikiloc:
       
 
                       

6 comentarios:

  1. Paisajes preciosos, avistamiento de ciervos y mesa con plato puesto,¡pedazo de recompensa a tan arduo esfuerzo! je,je,je... por cierto muy interesante la leyenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias "guajes"!,con un poco de imaginación, perfectamente podría pasar Cameros por una parte de Asturias...Me gusta enriquecer las rutas con historia o leyendas...Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrativo reportaje TracksRioja, no sabia la historia de la bruja, me ha gustado, buen blog,enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jones,toda leyenda tiene un trasfondo de verdad...aunque sea muy ,muy en el fondo je,je.
      Para mi resulta algo mágico y un verdadero placer recorrer estos parajes ,ya sea trotando ,en bici ,etc.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Montoya Adarraga:
      Gracias por divulgar el misterio de la bruja de Achóndite! Mañana sábado 25 de junio celebraremos una feria de brujería en El Rasillo y me haría muy feliz que, como conocedor de la materia, pudieras contestar a unas breves preguntas sobre la bruja (son 2 minutos). Un abrazo! Alonso de Salazar y Frías ➝ https://bit.ly/achondite

      Hola Rafa,
      Muy buena iniciativa para dar a conocer y atraer a la gente hacia estos preciosos y mágicos paisajes ,poniéndolos en el mapa.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS