Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 1 de octubre de 2011

Senda de las Majadas (Venta de Piqueras)---Senderismo

  

Nos desplazamos hasta la Venta de Piqueras (Lumbreras),con motivo de la celebración de la séptima fiesta de la Trashumancia,también conocida como la marcha de los pastores. Antaño partían  a finales de septiembre, a pie con sus rebaños camino de "Extremos"(dehesas del Sur) .Tras un mes de camino aproximadamente por  vias pecuarias, permanecían  en su destino alrededor de nueve meses ,e iniciaban de nuevo el retorno a sus hogares (estaban ausentes de sus casas desde San Miguel hasta San Juan).
La Venta está situada junto a la N-111  del Km 273 al 272 sentido Soria. Este día se organiza un mercado tradicional de productos  variados y diversas actividades lúdicas que giran  en torno al mundo pastoril de las ovejas .

Unimos a ello la visita de la ermita de la Virgen de La Luz, donde se celebra una romería el domingo anterior al día de San Juan (cuando se producía el retorno de los hombres con los rebaños). Llamada así por el candil que a modo de “ faro ”  colgado en su puerta , y que guiaba a los  que deambulaban por estos parajes (viajeros, pastores con sus ganados, comerciantes etc.),en días de niebla, se hacía tocar una campana .El conjunto de edificios constituía un refugio seguro antes o después de atravesar el puerto de Piqueras .Visitamos también la interesante muestra permanente sobre la cultura pastoril, en el Centro de la Trashumancia de la Hermandad de las Trece Villas (Camero Nuevo).

No abandonamos estos bucólicos parajes sin realizar un pequeño y fácil paseo (una media hora aproximadamente) por la Senda de Las Majadas en familia.
Comenzamos  el recorrido  por detrás del Rollo en el que se impartía justicia ,y vamos remontando la margen izquierda del río Piqueras SE ,hay una serie de puntos de interés marcados con ocho balizas a lo largo del  sombreado recorrido .

Como  por ejemplo, el haya del Pendón y La Horca ,que tenía la doble función : una ,de dejar claro la propiedad del terreno ( se colgaba el Pendón del señor en lo más alto) y dos , las consecuencias por  no respetarlo ( colgaba la soga de la Horca de otra de sus ramas).
Veremos también los restos de una Majada ,que eran cerramientos donde se recogía el ganado y donde solia haber un chozo donde se guarecían los pastores.

Cruzamos a la otra orilla por un puentecillo de madera NO y pasamos junto  a la recreación de un Chozo que servía de vivienda a los pastores ,en las largas temporadas que se pasaban al cuidado de los rebaños de ovejas .

Caminamos saboreando el recorrido bajo los pinos silvestres, robles rebollos ,hayas ,helechos y algún pequeño claro del bosque con brezo. Hasta hace apenas doscientos años el paisaje estaba casi deforestado y ocupado por pastos con algunos  pequeños bosquetes junto a las majadas ,terrenos baldíos y otros utilizados como dehesas ,que serán losárboles madre " que harán posible la repoblación natural de estos  magníficos bosques que ahora contemplamos. Regresamos al punto de partida tras cruzar de nuevo el río Piqueras por un nuevo puente de madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS