Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 22 de agosto de 2011

Finca de Ribavellosa (Almarza de Cameros) ---Senderismo




La finca de Ribavellosa está situada en el término de Almarza de Cameros en el monte de Ribavellosa a una altura entre 960 y 1200 m. Tiene su acceso, desde Logroño y Soria por la N-111, y tras un desvió a la izquierda muy cercano a la ermita de Nuestra Sra. de Tómalos (frente a Torrecilla en Cameros), circulamos por la LR-486 y  después de 6 km llegamos a la finca. 
Alberga una gran biodiversidad de hábitats, representativos de nuestra región: pinos ,hayas , encinas ,robles ,arces ,abetos, alerces, acebos, enebros… y el mayor castañar de La Rioja -de las que se comen-, junto a una abundante fauna - con suerte podremos ver algún corzo cercano y ver rastros y huellas de muchos otros : jabalíes, ardillas ,ciervos etc. acompañados de una verdadera” banda sonora “de trinos y cantos de aves : herrerillos ,arrendajos, carboneros, pico picapinos, azores ….  El espacio forma parte de la Red Natura 2000.
En estos terrenos (junto al actual campo de futbol) existió la pequeña aldea de Ribavellosa de Cameros (4 vecinos ,17 almas en 1850 según D.G.H.E.). Ya desaparecida la aldea, la finca fue comprada en 1931 por la entonces Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa para su utilización como sanatorio de enfermedades respiratorias , pero tras la Guerra Civil , fue dedicada a colonia infantil y residencia de veraneo hasta 1994.-Aun recuerdo como siendo un niño, estando de campamento en Torrecilla, fuimos de excursión a visitar la finca y la grata impresión que me causó ver sus magníficas instalaciones en pleno funcionamiento-, posteriormente el Gobierno de La Rioja la cedió al Estado (O.A. Parques Nacionales) en el año 2000. Componen la finca más de 200 Has. , diversos edificios e instalaciones y  una cuidada red de senderos (7 de carácter fácil), abiertos al público de forma libre,- recomiendo recorrerlos con visita guiada gratuita (previa cita) - .Se realiza, además, un programa de educación ambiental a escolares y prácticas de voluntariado.

En la visita guiada recorrimos parte del sendero del Pinar y el sendero del Encinar participando en varias y divertidas propuestas de nuestros magníficos guías. 

Para más y mejor información: contactar con el teléfono 941 747020 de Ribavellosa
                            Descargate el TRACK en Wikilock:
        
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS