Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 19 de junio de 2011

Senda del Salto del Agua II ( Matute) & Hayedo de El Rajao ( Tobia)- - - Senderismo

Para celebrar el final de curso de  nuestros hijos en infantil ,un grupo de padres hemos decidido pasar una jornada campestre y que mejor zona para huir de los calores que junto a un barranco ,el que forma el arroyo Riguelo (totalmente accesible para hacerlo con niños) y despues de comer, para bajar la comida ,un paseo por uno de nuestros hayedos mas soberbios,el de El Rajao.

El recorrido propuesto, esta planteado para admirar las dos margenes del precioso barranco , disfrutar del viaje y como traca final el pintoresco paraje conocido como fuente de la salud o Salto del Agua.Ver ruta de Noviembre 2010 (no os perdais el video) : Senda del Salto del Agua o Fuente de la Salud ( Matute)

Atravesamos el pueblo de Matute(bien llevados por guias autóctonos) , entre huertas (seguimos la valla de madera) para salir a un paraje al Sur con un área recreativa junto al arroyo, con buenas vistas .
Remontamos una ladera entre majuelos y espinos para llegar a un cortado con buenas panorámicas del barranco .
Iniciamos un descenso fácil pero en el que habrá que estar atentos con niños .Proseguimos el paseo alternando las márgenes del arroyo de Rigüelos por una serie de pasarelas de madera (hay 9 en total).
El ambiente es espectacular, la contemplación de los cortados rocosos habitados de rapaces (buitres, águilas reales, halcones .etc) y otras aves de menor tamaño ( chovas piquirrojas, aviones roqueros, colirrojos tizones .etc.) se alterna con la visión de la vegetación del barranco umbrío (chopos, sauces, nogales, avellanos, arces.
Tras atravesar un pequeño tunel y la última pasarela  , llegamos a un paraje conocido como La Fuente de la Salud . El Salto ( pequeña cascada), ¡ esta esplendido ! por la abundancia de agua.En este punto , llegamos al final del paseo ( más o menos 4 Km ida y vuelta --2h, con niños ).
Dependiendo de nuestro nivel y experiencia podemos remontar por una escalera bastante precaria (hecha de troncos) que da acceso a una zona de rocas "boulder" algo resbaladizas. Tras atravesarlas , la marcha se hace más salvaje"jabalí inferior".Una opción aventurera muy interesante sería continuar remontando el barranco y salir más adelante a la pista de las Frádigas, que por la cima de los cortados nos retornaría a Matute .
Iniciamos el regreso siguiendo la senda paralela al cauce del arroyo .Tras atravesar una pequeña presa ,seguimos la regadera que sale de ella (acequia de riegos) hasta unas escaleras, primero de hormigón y más tarde de madera hechas con traviesas del ferrocarril .Remontamos una cuesta hasta un panel informativo (hay tres a lo largo del recorrido) que marca el principio (oficial).Salimos junto a unas vallas de contadero de ganado( buen lugar para hacer fotos), con unas vistas esplendidas de la cabecera del barranco.

 Desde este punto por las calles de este pintoresco pueblo de Matute hasta la plaza con una estatua dedicada Esteban Manuel de Villegas poeta del Siglo de Oro Español (algo polémico para su tiempo). 

               



El Hayedo de El Rajao (Tobia)

Pasando la localidad de Tobia, seguimos la pista asfaltada que remonta el valle hasta una zona de asadores y mesas junto a un refugio, que se encuentra en un ramal en pendiente a la derecha.

Recorrido corto facil y gratificante ,recomendable para realizarlo en dias en los que aprieta el calor,-Seguir en todo momento la pista que sale desde el refugio a 1000m es más cómodo-.
Nosotros optamos por tomar un atajo por una via de saca "jabalí inferior" por un barranquillo con el objeto de hacerlo "mas divertido".
Salimos a la pista a una altura de 1240m .¡ Recuperado el resuello !, proseguimos SO ,prácticamente sin desnivel rodeados de una imponente masa arborea donde predomina el haya (fagus sylvatica)y algunos buenos ejemplares de roble rebollo (quercus pyrenaica) y pino silvestre ,para llegar después de un buen rato, al término de Tres Aguas .
Donde iniciamos un rápido descenso por la pista que circula paralela al arroyo por su margen izquirda,pasando junto a la que fué una mina de hierro ( en mal estado y sucia).
mina de hierro
Llegamos a la zona de mesas y asadores y remontamos la pequeña cuesta que nos conduce de nuevo al refugio (abierto) y de este a la antigua zona de acampada de El Rajao. Donde nos espera una opipara merienda junto a nuestras jóvenes e inquietas "mesnadas". 

                                      FOTOS DE LAS DOS RUTAS:

                                      Ruta de El Salto del Agua en Wikilock:

                                      Ruta de El hayedo de El Rajao en Wikilock:


                   

6 comentarios:

  1. Tendré que apuntarme ambas rutas para copiarlas.
    Me han parecido muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentarios Jonymao,a veces el paseo mas sencillo puede ser el mas gratificante.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que espectacular y bonito has hecho este recuerdo tan inolvidable de este día, muchas gracias por esa dedicación para que tengamos esas maravillosas fotos de todo el grupo.Ya estaremos en otra,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura,lo hago encantado.Me alegro que os guste.

    ResponderEliminar
  5. Ola una pregunta se puede hacer barbacoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria ,Gracias por tu comentario.
      Te copio lo que dide el gobierno de La Rioja enhttp://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=497848#Pregunta_3 :
      ¿Cuándo puedo hacer fuego en el campo para una barbacoa?

      Encender fuego para hogueras está prohibido durante todo el año fuera de los lugares establecidos al efecto. Si hay asadores o instalaciones similares acondicionadas, se puede hacer fuego en ellas salvo en la época de alto riesgo, que comprende del 15 de julio al 15 de octubre (en este periodo únicamente se puede hacer fuego en instalaciones cerradas por los cuatro costados y bajo un techo matachispas).
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS