Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 20 de febrero de 2011

Zurraquín por la cara Norte , valle del Revinuesa- - Montañismo


El magnífico entorno de la Sierra de Urbión es una fuente anagotable de belleza y de posibilidad de actividades en la naturaleza en cualquier época del año, pero es en invierno cuando alcanza su máximo esplendor, a mi juicio.
Transitaremos por el precioso y solitario valle del rio Revinuesa(Soria), nos proponemos ascender al pico Zurraquín(Zurraquino) por su preciosa cara N.
Pasado el cruce de la preciosa Laguna Negra, continuamos y dejamos atrás el caserío de Santa Inés, tras atravesar una serie de curvas, aparcamos el coche cerca de la entrada de un camino, que sale dirección O ,a mano izquierda de la pista principal.
Remontamos el valle por un espeso bosque de " pino Soria"(pinus sylvestris). Cambiamos de margen del rio en varias de ocasiones ,para enfilar dirección N ,primero por palas de nieve con las raquetas (restos de una pequeña avalancha) y más tarde por sucesivas terrazas heladas , que van ganando porcentaje a medida que subimos (con crampones y piolets), hasta llegar a una zona llana bajo los monolitos que forman el cresterío del pico Zurraquín. Ascendemos a la cumbre de 2105 m., primero por rampa de nieve y más tarde por un caos de grandes bloques de roca. La panorámica es espectacular , al S el valle colgado sobre la enigmática y bella Laguna Negra (tapada por el circo que la forma), al E el imponente circo del pico de Urbión , al NO el Cerezales,Herrera y detras ,la Sierra de la Demanda con sus gigantes,al N Alrrucea y el Cuervo entre otros y al E la Sierra Cebollera. El fuerte viento, no nos permite muchas florituras y decidimos bajar a la anterior terraza a reponer fuerzas, protegidos de las inclemencias . Para el descenso, decidimos bajar por el amplio corredor que se forma en dirección NO en el creterio O del Zurraquín .Bajamos por fuertes palas de nieve que se suavizan algo, a medida que nos acercamos al rio Revinuesa (puede ser una opción interesante y más accesible para el ascenso si la nieve está helada). Regresamos por el mismo camino. 


Interesante ver el contraste de este pico en esta otra entrada de Marzo,dentro de una travesía clásica, Viniegras -Urbión - Zurraquín-Laguna Negra:Travesía del Urbión ( Entre dos buenas aguas ) - Montañismo

                      
                                      Fotos de la ruta:    
                                     DESCARGATE el TRACK en Wikilock:




        
                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS