Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 2 de enero de 2011

Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)- -BTT

La comarca riojana de la Sonsierra reúne en muy pocos kilómetros muchos alicientes a tener en cuenta, dólmenes, menhires, lagares rupestres, necrópolis medievales,castillos, antiguas ermitas, etc. Inmersos entre viejos viñedos y a los pies del muro climatico que forman las sierras de Toloño y Cantabria.
La ruta(bien señalizada), sendero Dólmenes y Ermitas o como se denominaba anteriormente (segun el libro del que dispongo)   PR-LR 50 , parte de las inmediaciones del bastión defensivo de San Vicente de la Sonsierra , que tuvo gran protagonismo durante la Edad Media en la marca defensiva navarra de la frontera del Ebro, como contrapunto a los castillos castellanos de Davalillo y Briones.
Salimos en BTT de la plazuela de San Juan (SE del castillo) y perdemos altura para cruzar el barranco Rueda de Toloño por el puente S.XVIII. Circulamos entre viñedos, primero dirección Sur, con buenas vistas del pueblo, para ir cambiando progresivamente a SE y NE después, hasta buscar la LR-318 que se dirige a Baños de Ebro y Torremontalvo. Aproximadamente a unos 380 m. giramos a la izquierda por una gravera tomando la pista que asciende, una corta pero explosiva subida con firme suelto. Recuperado el aliento, circulamos por el borde superior del barranco a través de un camino que nos conduce a la necrópolis de Atajona o San Pablo (al principio de una pequeña curva a derechas).La población de Artajona debió ser arrasada en una de las numeras guerras que asolaron esta comarca durante la Edad Media. Continuamos por el camino de San Bartolomé que nos dirige a Ábalos, pasando entre las ermitas en ruinas de San Bartolomé y San Roque. Ábalos cuenta con numerosas casas blasonadas, como la del virrey de Nápoles y con la iglesia de San Esteban, con un hermoso pórtico de estilo Reyes Católicos (monumento nacional) dignas de ser admiradas. Salimos del pueblo dirección O en busca de la ermita de Santa María de la Piscina ,a la cual ,llegamos después de aproximadamente de 2’5 kilómetros por pista.La ermita fué mandada construir por el infante Don Ramiro Sánchez (yerno del Cid) en 1136, en recuerdo de la azaña de haber entrado en Jerusalén por el lugar en el que estaba la piscina probática, durante la primera cruzada en año 1099. Se puede acceder a la ermita por un sendero que remonta la ladera entre monte bajo o dar la vuelta a la loma por la pista dirección SO (opción que tomo). Además de la ermita podemos admirar la necrópolis medieval, con varias tumbas escavadas en la roca. Continuamos por la carretera LR-424 dirección a Peciña(poco trafico) y a unos 500 m. a la izquierda, visitamos el modesto dolmen de la Cascaja. Tras subir a Peciña (alfoz de San Vicente), salimos dirección NO primero, para ir cambiando a SO con magníficas vistas por el camino de la Canoca en descenso. Llegamos al término de San Andrés, lugar donde se localiza a unos pocos metros la necrópolis de Hornillos o de San Andrés (tumbas escavadas en la roca, lagares rupestres y restos de otras construcciones) . Regresamos al camino que asciende N para posteriormente ir bajando primero hacia el NO y posteriormente gira al SO. Pasamos junto a la ermita de San Martín s.XII y XIII y continuamos por el camino que nos conduce a las bodegas Antigua Usanza, a las que rodeamos, para entrar en San Vicente (después de haber hecho la rotonda) por el camino que transita al borde del barranco de la Rueda de Toloño (más al N que por donde hemos iniciado la ruta). Terminamos la interesante excursión visitando la parte O del pueblo ,el castillo ,la ermita de la Vera Cruz (sede de los disciplinantes "Picaos") y admirando las impresionantes vistas panorámicas.

Ver la entrada complementaria :
 Menhir de Peña Lacha,Necrópolis,Chozos,Lagares y Ermitas
Ermitas y Castillos,Briones y Davalillo---BTT

Para más y mejor informacion, recomiendo: http://www.rutasdelvinorioja.com/


                                                       Fotos de la ruta

                                  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1384296 

                                    Vista de pájaro de la ruta en BTT

                                 
San Vicente de la Sonsierra
Necrópolis de Atajona o San Pablo
Iglesia de San Esteban
Santa María de la Piscina
Dolmen de la Cascaja
Necrópolis de Hornillos o de San Andrés
Castillo de San Vicente
Castillo de Davalillo
         
TIEMPOS Y PORCENTAJES
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS