Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 16 de enero de 2011

León Dormido (Lapoblación)- -Montañismo

La Peña Lapoblación (Navarra), Picota, Castillo o como yo la conozco León Dormido (1244 m.), siempre ha sobresalido altivo entre el sky-line al N de Logroño (como el resto de las Sierras de Cantábria y Codés) y ha despertado en mí un especial interés y simpatía. De pequeño imaginaba las historias que me contaban sobre el gran león escupiendo fuego desde su cima.
En épocas remotas ,aprovechando su lugar estratégico fue ocupado por los romanos, en la Edad Media como castillo de Marañón, fue pieza  del dispositivo defensivo de Navarra contra Castilla y en tiempos más recientes (s. XIX),fue testigo de escaramuzas entre guerrilleros y tropas francesas . A finales de este convulso siglo, el brigadier José María Montoya natural de Elciego y 83 soldados carlistas resistieron con artillería de montaña, abundante munición y víveres , el asedio de las tropas liberales hasta el 28 de febrero de 1876 (tres días más tarde,  de la finalización de la III guerra Carlista). De todo esto, aún quedan restos cercanos a su cumbre.

La ruta es sencilla,divertida y sin dificultades (salvo el lógico esfuerzo) pero espectacular por sus esplendidas vistas de 360º y muy didáctica por su diversidad botánica y paisajista, recomendable hacerla en familia. Está planteada para apreciar el contraste entre su vertiente S de influencia mediterránea y la N de influencia atlántica. Como plus añadido, la realizamos con mar de nubes e inversión térmica (subsidencia) y significó la primera ascensión a un monte, de mi hija de 5 años -apunta maneras-.

Salimos del pueblo navarro de Lapoblación por un camino que se dirige hacia el E -¡ATENCIÓN!: no toméis el primer camino (derecha), ya que se vuelve impracticable por el boj (3-2012) y  salir por la pista que hay más al N ( el de más arriba, hacia la peña) que sale también desde  el pueblo,caminando entre robles -. Más tarde la pista tras una pronunciada curva hacia la izquierda  se transforma en  camino y más adelante en sendero que en sucesivos zigzag, va ganando altura con vistas hacia el S de ¡ auténtico lujo...!. Destacando en el extremo izquierdo de la gran barrera (SE), el Moncayo, P. Isasa, Sierra de La Hez, Sierras del Camero Viejo y Nuevo, Sierra Cebollera, Urbión y Sierra de la Demanda…en su extremo SO. Al E la Sierra de Codés, al fondo los Pirineos y más cercanos los aerogeneradores emergiendo de un mar blanco (La próxima vez que en el valle halla niebla, ya sabéis…). Sin pérdida vamos ascendiendo sin prisa pero sin pausa, entre alguna carrasca y bojes, las continuas vueltas y revueltas. Tras pasar un puente (puerta del antiguo castillo) entre restos de muralla llegamos a la cima(1244 m.), con su buzón montañero (Hacha clavada en un tronco).La pequeña planicie y vértice geodésico, ha ganado al retirar la antena que antes la ocupaba. Repuestos del esfuerzo y maravillados por la panorámica hacia el E Sierra Cantábria (Peña Ata, San Tirso Peña León, Cruz del Castillo, Larrasa, Palomares…) y al N, Gorbea, Sierras de Urkiola, Aizkorri, Urbasa… 

Iniciamos el descenso hasta un pequeño collado, donde se inicia la senda de bajada por la cara N. Es conveniente extremar la precaución, ya que la roca caliza es resbaladiza si está húmeda o hay hielo. En poco tiempo y tras pasar un pequeño paso asegurado por una sirga metálica, el sendero se introduce en el hayedo y entre bojes y acebos desembocamos en un claro del bosque denominado El Plantío. En este punto seguimos la pista a mano izquierda que va rodeando La Picota por su boscosa vertiente O y más tarde la S, más deforestada, hasta el lugar de inicio Lapoblación.              A 16 de Enero del 2011. 

P.D.   Recomiendo transitar el sendero que rodea este monte desde Lapoblación en BTT o andando  ver : 
LOGROÑO-LEON DORMIDO- LOGROÑO - - RUTA BTT
 Estas dos rutas incluyen opciones para dar la vuelta a esta montaña,una  corta y otra más larga). O ampliar la ruta acercarnos al vecino pueblo de Meano ( Meano y Lapoblación son un mismo municipio), bajando por el Puerto Viejo de la Aldea  (cortado a pico y ubicado mas al O de donde pasa la carretera y al que se accede por senda) ,ver:"Puerta abierta a otra dimensión" -- BTT
Y "recuperarnos del esfuerzo" , gracias a un bollo preñado (con chorizo) de la panadería.

¡Ah! no os perdáis esta intrépida "misión": Poniéndole el cascabel al "gato" ( León Dormido-Lapolación)--BTT.
Poniéndole el cascabel al "gato" ( León Dormido-Lapolación)--BTT.
 Recomiendo la lectura del fantástico libro (guia): Rutas y Paseos por Sierras de Toloño-Kodes y Rioja Alavesa de los hermanos Alfredo y Mario  Oyero  Ojeda -Editorial Sua (1993) y el no menos interesante:Toloño y Cantabria   dos sierras ,dos mundos  de Salvador Velilla Cordoba y Carlos Muntión Hernáez  de Los libros del rayo (2009)                                              
                                                       Panorámicas virtuales                             
                                        Descárgate el TRACK en Wikiloc                                       
                     

12 comentarios:

  1. Para mi siempre La Peña del Castillo.
    Has sacado unas fotos preiosas.
    Cuando veo que otros admiran lo que yo amo, mas orgullosa me siento de ser de donde soy.
    Una orgullosa navarra.
    gracias
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari,me alegro que te guste ,mi pequeño y modesto homenaje, a una montaña a la que tengo especial predilección.Tanto es así, que esta magnífica "atalaya" a sido la primera que subieron mis hijos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Chebaca;

    Hoy he hecho esta ruta y me ha gustado mucho. Hacía mucho que tenía ganas de subir y la verdad es que merece la pena. Y al igual que en tu ruta, hoy a sido un día con nieblas que nos ha permitido ver el siempre bonito mar de nuebes, precioso. Como sueles decir, ¡gracias por compartir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alb,es una montaña donde su corta y asequible ascensión no está reñida con la espectacularidad de sus vistas y de sus contrastes de vegetación .Algo debe tener este "León Dormido" a juzgar por la atracción que ha tenido para el ser humano a lo largo de los tiempos y sigue teniendo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Chebaca, contra más entradas veo de la Sierra de Cantabría, más ganas tengo de hacer una ruta por ella. En cuanto a la ruta, aunque sea corta, ya solo hacerla con los hijos, no tiene precio. Por cierto he mirado la forma de completar la ruta, para hacerla más larga y veo que hay gente que la une con la Peña Alta, uno desde la población y otros desde Bernedo ¿Parecen buenas opciones?¿no?, esta noche seguiré viendo las entradas sobre esta zona, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo ,efectivamente puede ser una opción mucho más espectacular si la juntas con la ascensión a Peña Alta. Esta tiene tramos más aéreos ,no vayas si la roca está mojada o hay mucho viento.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    He leído tu entrada de El león dormido, muy buena.
    Iré dentro de poco a hacerla y me gustaría saber donde puedo encontrar información sobre flora y fauna que puedo ver en esa zona, ya que no encuentro nada.
    Hablas de dos rutas, la larga y la corta.¿La que describes es la corta?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo c, no conozco ningún libro específico sobre fauna y flora de esta sierra,pero los dos libros que a continuación te comento tienen buenos apartados y comentarios sobre el tema:Rutas y Paseos por Sierras de Toloño-Kodes y Rioja Alavesa de los hermanos Alfredo y Mario Oyero Ojeda -Editorial Sua (1993) y el no menos interesante:Toloño y Cantabria dos sierras ,dos mundos de Salvador Velilla Cordoba y Carlos Muntión Hernáez de Los libros del rayo (2009).
      En cuanto a la ruta larga o corta a las que hago referencia ,son rutas circulares de esta montaña complementarias a estas dos de ascenso que yo reflejo en esta entrada (subida por S y bajada por N)

      Nota: Esta ruta incluye la corta ,tienes enlace más arriba: ver : LOGROÑO-LEON DORMIDO- LOGROÑO - - RUTA BTT

      Cuando aprieta la calor hay que bajar a la foz (de Angostina)---.BTT Esta ruta ,incluye otra mucho más larga


      Saludos & Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias! El sábado voy a ir, espero no perderme!

      Eliminar
    3. Hola Pablo ,aun siendo una montaña modesta es muy agradecida por su vistas.
      Que disfrutéis ,saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Chebaca! Yo llamo a este pico: "La orejita del gato" :) , y siempre lo contemplo en el trayecto entre Cenicero y Logroño, pues me encanta. Espero subirlo algún día y ponerle el cascabel. Gracias por tus explicaciones tan detalladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alazne,espero que vivas con entusiasmo esa "pequeña" aventura y que disfrutes de las panorámicas,solo te recomiendo que elijas un buen día , que lleves almuerzo y cortavientos para disfrutar tranquilamente y sin prisas de la cumbre...
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS