Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 8 de enero de 2011

Barranco El Colorado - Senda de las Neveras (Sierra de Moncalvillo)- -Barranco y Senderismo

El barranco del Colorado es un colapso del terreno que deja al descubierto el sustrato de tierra arcillosa y conglomerado, localizado en la boscosa Sierra de Moncalvillo, cercano a la cumbre del Serradero(1492m.) y con orientación N (visible desde el valle ).

Nos hemos propuesto recorrerlo en su totalidad, para lo que vamos equipados con material para montar rapeles. No es un barranco al uso, es incómodo, inestable,guarro y se puede convertir en una ratonera si lo menospreciamos. 

 Como inicio para la aproximación, hemos decidido partir en coche  por la pista asfaltada que remonta desde la Ctra de  Hornos de Moncalvillo a Daroca hasta los repetidores del Serradero y dejar el coche al inicio de la pista cortafuegos (última curva antes de la cima) que se dirige por la vertiente NNE hacia el puesto contraincendios. Es a su vez , la más corta  ,que no la más interesante de las rutas que se encaminan hacia las Neveras de Moncalvillo en el término de Sojuela (agujeros acondicionados para acumular nieve y así fabricar hielo ,estas fueron utilizadas desde 1597 hasta principios del S.XX para abastecer de hielo a Logroño), y a las cuales nos hemos propuesto visitar, en el camino de regreso.
 Poco antes del mencionado refugio y torre (contraincendios) y de un coetafuegos giramos a nuestra izquierda N por un claro del bosque de pinos que en pocos metros se convierte en un "rio de piedras" o desecada (ensecada).
Llegamos al borde del barranco del Colorado ,llamado así por su color rojizo arcilla. Se puede destrepar con precaución sin montar rapel por la inclinada e inestable ladera pero optamos por hacer un rapel e ir entrando en ambiente e ir calentando-Rapel 18 m.(puede ser evitado). El barranco impresiona por su tamaño y sus magníficas vistas hacia el valle N. El suelo es un caos de piedras y sus laderas que progresivamente van tomando más inclinación son incomodas de escalar pero no imposible por el momento. 

Poco más adelante se juntan los dos brazos(el otro brazo parece más accesible) del barranco y a partir de este punto se empieza a encajonar de descendiendo progresivamente por sucesivas terrazas(sin la existencia de agua) hacia la primera cascada.
 Para superarla, son necesarios dos rapeles, el primero (R6) de unos 6 m. , y seguido otro R8, compuesto con un pequeño volado de unos 18 m (R18). Estos dos rapeles están equipados con una cuerda con mallón cada uno, que cuelgan de las hayas de la ladera derecha. Hay un tronco incrustado en el cauce que tomamos como reunión y usamos una de las cuerdas con mallón como reenvío, para realizar los dos rapeles seguidos con una cuerda en doble de 60 m.
Aunque aparece un pequeño caudal de agua, no es excesivamente molesto (podemos hacerlo sin neopreno), aunque no hay que fiarse de las paredes, por ser inestables y poco consistentes, el casco es obligatorio.

 Una vez abajo avanzamos por sucesivas terrazas sin dificultad hasta otro rapel ( segunda cascada) de unos 8 m. (R8). Está equipado con una sirga y cuerda con dos “chapas”

Superado este obstáculo unos metros más adelante, queda "la traca final",la tercera cascada , un rapel de unos 26 m. (R26) muy encajonado y que no nos librará de una ducha segura. Para su aseguramiento hay una triangulación de cuerdas viejas, sirga y treschapas” a la derecha. Dejamos un mallón al no fiarnos en esceso de los existentes…

N.A.: Las condiciones ,la equipación ,las cuerdas y las reuniones (y hasta la profundidad ,por cierto las alturas son aproximadas, "a ojo de buen cubero" **he intentado actualizarlas) pueden variar con el paso del tiempo , es un barranco muy susceptible a la erosión (2011).

 ¡Prueba superada!..  Al final ,el barranco del Colorado va abriéndose progresivamente y perdiendo su inclinaciónsus laderas, aunque se vuelve más blando y guarro. 
Caminamos unos 800 m. y tomamos una senda junto a unos árboles que asciende por la ladera derecha hasta el borde superior del barranco.

 Una vez arriba y tras reponer fuerzas, giramos 180º y remontamos por senda, dirección S pegados al borde superior del barranco para evitar la abundante vegetación y más adelante junto a una alambrada, seguimos hasta llegar a una pista de saca por la que transitamos siguiendo dirección E.(izquierda).

 Al llegar a una curva a izquierdas, atravesamos la alambrada dirección SSE y remontamos campo a través, hasta el cortafuegos que hay sobre la cumbre de la loma muga entre Daroca y Sojuela( este viene desde el cordal cimero), lo seguimos dirección S, para desviarnos a la izquierda por otra pista de saca siguiendo recto en la primera curva, hasta darnos de bruces con la maravillosa  Senda de las Neveras que remonta el barranco de la Calera desde el pueblo de Sojuela.

 Vamos ascendiendo por el barranco ,pasando junto a la fuente de la Ojosa. La ruta es una auténtica aula de botánica (robles, hayas, acebos, pinos silvestres, abedules,hasta tejos...). Va aumentando la inclinación de la senda y justo antes de cumbrear llegamos hasta las cinco neveras (reconstruidas) y a un chozo en una zona llana del pinar, es un paraje bastante atractivo y singular(merece su visita por si solo). Subimos hasta el cortafuego cimero para pasar junto al puesto contraincendios y el desvío que hemos tomado hacia El Colorado al inicio de la ruta. Regresamos al coche por la pista que se dirige hacia las antenas de la cumbre de El Serradero (1492m).

 Han sido en total 5 h de barranco y senderismo y estamos exultantes .
Algunos dicen que en el, nació la madre del Demonio 👹, yo no lo creo...
Pero la verdad, esta maravilla del Barranco del Colorado se puede convertir en un infierno.
8 de enero del 2011. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS