Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 31 de julio de 2010

Nestares-E. San Bartolome-Sima del Maño-Nestares- - Senderismo

                                        http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1077071

Visita a la ermita de San Bartolome y a La sima Del Maño.
Salimos de Nestares por la pista que sube al Serradero ( tomando atajos en las curvas).En un collado ( 1141m.) encontramos un cruce de pistas,tomamos la que en subida parte a nuestra izquierda.Seguimos la pista que tras la dehesa de robles ,circula ente praderas y mas tarde bajo cortados rocosos.Llegamos a la ermita de San Bartolome ( fuente) y siguiendo una senda( Sur) marcada con estacas, llegamos a la boca enrejada de la sima del Maño.( esta bastante escondida por la vegetación,la referencia es una encina y bajo esta, un acebo .Para el que disponga de GPS 30 T 530022 4682619 1301m ).Regresamos por el mismo camino de subida con buenas vistas.


Os puede interesar ver: Torrecilla-Nestares-E.San Bartolomé-C.La Vuelta -Senda Cerro Plandero--BTT
                            

jueves, 29 de julio de 2010

El Rasillo-La Agenzana-C.tres Marias-Nieva-Gr-93-El Rasillo- -BTT


Salimos de El Rasillo y tomamos la pista en ascenso que sube a La Agenzana .Tras las primeras rampas ,la subida se "suaviza" hasta la rampa de hormigon.Tras este punto ,tomamos el camino que sale a la izquierda  y que nos conduce al collado de donde Mane mato al macho.Esta propuesta tiene varios puntos que nos obligaran a hacer "senderismo".Existe la posibilidad de subir continuando  la pista que traíamos tras la rampa de hormigon primera(mas asequible).Tras cruzar el pinar llegamos al mencionado collado(cancela), una ultima rampa en mal estado que nos obligara a"descabalgar", nos separa del pico Agenzana 1738 m.( Picachorro).Buenas vistas desde la cima y en toda la bajada por el cordal (cañada real) .Tras bajar la rampa hormigonada y dejar la cancela del collado de La Agenzana ( posible variante de subida) ,continuamos N...¡Ojo! no saltarse la cancela en el colladito de Las Tres Marias(derecha). Bajamos por el hayedo,  hasta encontrar en el barranco Hoya La Calor una bajada larga por buena pista que nos hace circular entre hayas y robles(de lujo).Subimos a Nieva y por el Gr-93 terminamos en el punto de partida, El Rasillo.

lunes, 26 de julio de 2010

El Rasillo-Montemediano-Pradillo-Villanueva-Ollano-El Hoyo-Peñaloscintos-Ortigosa-El Rasillo--BTT



Bonita ruta de BTT con un caracter moderado, que recorre gran parte de los pueblos que se situan alrededor del  embalse de Gonzalez Lacasa entre pradospinos ,robles y hayas.

Salimos de El Rasillo de Cameros dirección E y por la senda romana   llegamos a Montemediano. Continuamos por la pista que sube a la Dehesa del Alto del Cabezo e iniciamos un largo descenso a Pradillo por pista ( con algunos tramos, deslizantes y  con fuerte desnivel) y de este por Carretera a Villanueva( opción de ir por la Via Romana).Tomamos la pista (en  pronunciado ascenso) que sube a la ermita del Ollano y de esta por el Gr-93(  sendero pedregoso en algún tramo) llegamos a las tenadas del Hoyo.Seguimos el Gr-93 hasta Peñaloscintos,de este a Ortigosa y por el abrevadero (fuente) de  Sta. Teodosia terminamos en El Rasillo pasando por la ermita de San Mamés.


                                                             Descárgate el TRACK:

sábado, 24 de julio de 2010

Anguiano-Congosto-E.Magdalena-Anguiano- -Senderismo.


Ruta corta,sencilla e interesante por su diversidad.

Salimos por el Gr-93 en subida hacia el hayedo de Aidillo y de este ,hasta los corrales de Congosto ( fuente).Dejamos el Gr-93 que se dirige a La Mohosa( Mogosa), para seguir el camino a la derecha y una vez en el cordal ,pasamos junto a lo que pudo ser una ¿ Nevera ?. Dejamos el camino y bajamos (campo a través) por el espolón rumbo NW( buenas vistas) hasta la pista, que de Arroyo Cubo va a la Ermita de la Magdalena (fuente intermitente).Vamos tomando altura por senda a media ladera( entre carrascas y quejigos) hasta buscar el Paso de Peñaportillo( buenas vistas), que una vez atravesado nos dejará( bajando) en el camino ( Gr-93) que hemos tomado para el ascenso.

                                http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1094202

                                                           

miércoles, 21 de julio de 2010

Torrecilla-Nestares-Cordal del Serradero-E.San Pedro-Torrecilla- -BTT


Ruta en BTT con unas vistas de las cumbres y del valle del Iregua junto a Torrecilla en Cameros espléndidas .Con  el "plus" de la visita a la Ermita románica de San Pedro y su entorno.

Empezamos en Torrecilla en Cameros y subimos(repecho) a buscar el camino a Nestares ( fuente).De Nestares( fuente) tomamos por detrás de la iglesia la pista que sube con bastante pendiente pero en buen estado al Serradero ( despreciamos la pista que a mitad de camino a mano izquierda que nos llevaría a la ermita de San Bartolome y a la Sima del Maño).Una vez en el collado cimero Tomamos dirección Suroeste . Tras una bajada, tomamos( en el vallecillo) primero dirección Oeste y luego subimos  (Sur) entre acebos al Alto del Plantio(1361 m.) por su lado Oeste -rodadas- hasta la cota 1352m de altitud.Circulamos pegados a la valla de la divisoria cimera .En las proximidades del Cerro La Vuelta ,traspasamos el paso canadiense (1355 m.) y ascendemos . Al llegar a las praderas seguimos trazas de rodadas (Este) que desembocan en el Camino de los Arrieros.Con expendidas vistas  .Bajamos como podamos algunos tramos  del "camino" en mal estado;¡Tranquilos! que mejora al final...Tomamos la desviación que nos deja en la ermita de San Pedro ( el paraje y la ermita lo merecen).Vadeamos el arrollo y ¡ojo! bajamos a Torrecilla por la "divertida" senda de San Pedro ,entre cortados y al final tras una cancela, entre huertas.

                                     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1077294

                  

domingo, 18 de julio de 2010

El Rasillo-Cerraúco-Arroyo Rioseco-Ortigosa-El Rasillo -- BTT

Ruta para BTT corta y variada donde encontraremos de todo un poco. 
La ruta empieza en El Rasillo de Cameros cercanos al Olmo de Montaña (Árbol singular) , bajamos y pasamos junto al Hostal por pista asfaltada en pendiente ascendente hasta la confluencia con la pista  que sube hacia La Agenzana (paso canadiense) ,la tomamos  en ascenso por pista  atravesando un frondoso bosque de pino silvestre  ,tras las rampas iniciales el desnivel se suaviza más adelante (justo en el punto que dejamos un ramal a la derecha ,que sube a La Agenzana).
Continuamos recto por la ancha pista que  en 6 Km de asequible subida nos lleva a las preciosas praderas de la Majada de los Acebos (mas conocido por El Cerraúco) .Desde una cruz que hay (a veces) sobre unas rocas ,punto idóneo de observación de la berrea otoñal, tomamos dirección Sur-campo a través-entre enebros y coscoja y visitamos la cueva de Cerraúco ( en la ladera pedregosa que mira al barranco y a Mojón Alto junto a una pequeña encina).
Bajamos desmontados dirección E unos metros por senda desdendente hasta buscar el "divertido" camino (piedras,ramas etc),que tras un cruce ,(dejamos el ramal de la izquierda que vuelve al pueblo por Las Aguas ,captación de la urbanización) , vamos a la derecha,que nos llevará en descenso al Arroyo de Rioseco ,donde tendremos una plácida bajada por pista entre un bosque de hayas y robles .
Al llegar a Ortigosa -aprovecho para hacer la compra - proseguimos en ascenso por sus calles  camino de la ermita de Santa Lucía  a la entrada del pueblo .Volvemos a El Rasillo por el Gr-93 o Vía romana del Iregua atravesando el Puente de Hierro que da acceso a las grutas de La Paz y de la Viña.
Acometemos un fuerte pero corto repecho por camino algo suelto en un principio hasta una portilla y de esta ,bajamos al barranco (cruce),de donde volveremos a ascender (esta vez más suavemente).Atravesamos un precioso bosque de  robles ,pinos que se transforman más adelante en arbustos. Regresamos a El Rasillo en subida junto a bellos ejemplos de construcción serrana.

El video es de un dia de visita a la cueva :
   

                         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1076802


                      

domingo, 4 de julio de 2010

San Roman-Velilla-Tejera-Valdeosera-San Roman- - Senderismo

Ruta de senderismo interesante y que recorre  una zona poco concurrida, por sendas que en algún tramo dificulta la maleza  . Descargada de Wikoloc- espeleogel,como buen alumno de Jose Mari R.( maestro de GPS) ,descargamos y  seguimos el Track  .

Salimos de San Roman justo en la bajada que se dirige al rio Leza, tras cruzarlo llegamos a Velilla(aldea reconstruida).Remontamos el arroyo  por su marjen derecha y tras unas pequeñas cascadas( si hay agua) pasamos a la otra margen.Un sendero  en ascenso marcado con trozos de teja nos conducirá a unas explanadas .Torcemos a la derecha (Oeste) y en una zona cubierta por los arboles,que protegen al ganado, encontramos la Tejera de Velilla.Seguimos dirección Sur hasta toparnos con la alambrada (cancela).La seguimos a la izquierda en ascenso y la traspasamos (hacia la parte deforestada).Vamos siguiéndola y justo cuando empieza a bajar ,remontamos varias lomas en dirección norte buscando un collado  por el que transita una pista que comunica con  Vadeosera (Solar de Valdeosera),semi abandonado aunque con algunas casas en aceptable estado.Buen escudo heráldico en la casa del Solar.Tras almorzar volvemos al collado ,para esta vez, rodear la cabecera del barranco por su lado Norte.Seguimos la pista y antes de llegar a las antenas descendemos por la loma  hacia unas majadas,para ir descendiendo a media altura y luego a ras del arroyo hasta Velilla y de esta a San Roman.
                                   Descárgate el TRACK en Wikiloc: