Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Villa-Cabimonteros-Las Ruedas-La Villa (Ocón)- - Senderismo

Al pie de la vertiente Norte de la Sierra la Hez está enclavado el valle de Ocón,una serie de pueblos y aldeas muy interesantes y que merecen una visita más pausada.El itinerario propuesto está basado( con la variante de subida a Cabi Monteros de 1389m.) en un itinerario(Nº2) propuesto por la Asociación Cultural "Villa de Ocón".

Salimos de La Villa de Ocón, pueblo guarnecido por su castillo del S.XI ( o lo que queda de el)desde la plaza que está junto a las ruinas de la ermita de San Juan .Continuamos próximos al deposito de agua y tomamos el camino viejo de la Sierra(Sur) pasando junto al área recreativa de La fuente Tosca (la dejamos a nuestra derecha)-por cierto,¡ menuda helada que hay!.Proseguimos en ascenso y si nos damos la vuelta tenemos buenas vistas de la Villa y del valle.Vamos tomando altura por el rebollar ,primero bajo la pista nueva y más tarde cruzándola. Pasamos al lado de un abrevadero y a una altura de 1275m encontramos una indicación que nos lleva a la derecha para visitar una antigua nevera casi tapada y de la que crece un roble. Volvemos al viejo camino y seguimos subiendo,en un cruce dejamos a la izquierda el cortafuegos . Más adelante es hora de ascender al Cogote Alto(1341m.) dominado por unas antenas y los aerogeneradores pero con unas vistas impresionantes en todas direcciones.
Descendemos dirección Sur (junto a unos puestos de caza) hasta un cruce (al cual volveremos más tarde).Ahora toca tomar dirección Sureste en ascenso por la pista que se adentra en el pinar de pino silvestre.En un cruce tomamos a la izquierda junto a los aerogeneradores para coronar y llegar a la cumbre Cabimonteros de 1389m (refugio cerrado ,torre de vigía y mojón geodésico)"Los árboles no dejan ver el bosque" no tenemos vistas.

Atajamos metiéndonos en el pinar para salir al cruce antes mencionado.Bajamos por la pista que transita por el barranco de las Ruedas( por un hayedo) y cojo una desviación a la derecha para visitar la Fuente de Pata la Mora (área recreativa) .Tomamos una senda que baja al arroyo para buscar de nuevo la pista .Continuamos bajando con buenas vistas del valle(Noreste) y tras pasar junto a otra área de asadores y mesas vallada, nos desviamos a la izquierda para pasar por encima del pueblo de Las Ruedas de Ocón.

Abandonamos la pista para coger un herboso camino que con dirección Noroeste nos llevará a la Villa de Ocón cercanos a  un bosquete de carrascas y con buenas vistas al valle del Ebro. Cruzamos la carretera y por una pista entre huertas volvemos al inicio.

Recomiendo visitar el castillo ,las vistas que desde él tenemos y el molino de viento (reconstruido) que hay dirección a Santa Lucía.

                           La Villa-Cabimonteros-Las Ruedas-La Villa (Ocón) 

               
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS